Desmantelan banda que robaba 20 vehículos al mes en Medellín

Las rentas de los delitos que cometían los delincuentes capturados ascienden a 90 millones de pesos mensuales

Guardar

Este jueves 11 de noviembre, las autoridades de Medellín anunciaron un importante resultado en la lucha contra la delincuencia en la ciudad. Se trata del desmantelamiento de una banda dedicada al hurto de vehículos.

Este resultado se registró en desarrollo de la Estrategia Articulada contra el Hurto en la capital de Antioquia. La administración municipal destacó que para conseguir estos resultados, las autoridades hicieron un trabajo de investigación por más de seis meses.

Según las investigaciones, esta estructura delincuencial estaba dedicada al hurto de automotores en varias modalidades. También se pudo establecer que delinquía de manera particular en el Centro de Medellín, así como en las comunas 9 - Buenos Aires, 7- Robledo y 11 - Laureles.

Las autoridades explicaron que los delincuentes hacían uso de armas de fuego y traumáticas para intimidar a sus víctimas.

En el marco de la investigación se hicieron numerosos seguimientos, se lograron grabaciones y con el uso de la tecnología se logró identificar a los integrantes del grupo delincuencial.

La Alcaldía de Medellín explicó que se evidenciaron varios modus operandi, que incluían desde el halado de los vehículos parqueados hasta el asalto a mano armada y el secuestro extorsivo de las víctimas para robarles dinero en efectivo de sus tarjetas de crédito y débito.

“Esto es una muestra más de la articulación y la estrategia diseñada por las autoridades con las herramientas que tenemos a disposición en la Alcaldía de Medellín. Gracias a esto se ejecutan estas siete capturas y se desmantela la banda. Tenemos que recordar que hay una reducción del 12 % de este delito en Medellín”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Ómar Rodríguez Aranda.

En total, se desarrollaron cinco allanamientos en los barrios Enciso, Robledo y Blanquizal, donde se lograron seis capturas por orden judicial y una más en flagrancia. Los cargos que se imputaron a los delincuentes son por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro simple, además de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

Según las autoridades de Medellín, los seis sujetos capturados por orden judicial tienen antecedentes y anotaciones judiciales por delitos como hurto, extorsión, lesiones personales, homicidio, secuestro, violencia intrafamiliar, entre otros.

De acuerdo con el balance que entregó la Alcaldía de Medellín, este grupo delincuencial sería el responsable del hurto de aproximadamente 20 automotores mensuales, con rentas de hasta 90 millones de pesos.

Recuperan medicamentos hurtados en la capital de Antioquia

En un segundo operativo, que se realizó de manera simultánea con el de la banda que robaba vehículos, las autoridades lograron recuperar un cargamento de medicamentos que había sido hurtado.

El grupo de Contra Atracos de la Seccional de Investigación Criminal, ubicó y recuperó 124 cajas de medicamentos que habían sido hurtadas el pasado 30 de octubre en una droguería del centro de la ciudad.

De acuerdo con la administración municipal, la mercancía fue recuperada en el barrio San Javier. Según las autoridades, este cargamento estaba avaluad en aproximadamente 200 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar