Tras dos días del fallo de la Corte Constitucional, donde decidió mantener en calidad de imputado al expresidente Álvaro Uribe por el caso que enfrenta por fraude procesal y soborno a testigos, en la mañana de este viernes 12 de noviembre el exmandatario rompió el silencio y por fin se pronunció.
Mediante uno de sus ya conocidos trinos en su perfil de Twitter, Uribe aseguró que hizo un proceso de retrospección con el que busca nuevas fuerzas para seguir en el proceso y limpiar su nombre. Además, dijo que seguirá luchando contra lo que llamó “amenazas tibias”.
“En diálogo con mi ser busco más fuerza espiritual para defender mi reputación, seguridad jurídica, y luchar contra las amenazas tibias y radicales a la democracia”, publicó el también jefe natural del Centro Democrático.
El mensaje de Uribe Vélez fue ampliamente difundido por sus adeptos y respaldado por varios de sus copartidarios, quienes condenaron que el alto tribunal votara 5-4 la tutela que el también exsenador interpuso en la que argumentó que se le vulneró el derecho fundamental al debido proceso y a la defensa, por lo que buscaba que se le retirara la condición de imputado que tiene dentro del proceso que pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía General de la Nación.
Los votos decisivos para esta decisión fueron del magistrado ponente Alejandro Linares, José Fernando Reyes, magistrada Gloria Ortiz, Cristina Pardo y de la magistrada Diana Fajardo.
Mientras que los votos que respaldaron la tutela del expresidente provinieron del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, magistrado presidente Antonio José Lizarazo, magistrada Paola Meneses y del magistrado Alberto Rojas Ríos.
Con este nuevo fallo sigue en pie el proceso en el que la Fiscalía solicitó la preclusión del proceso y será un juez de garantías quien decida si cierra el caso o llama a juicio al expresidente por los presuntos delitos que se le acusan.
Se conoció, además, que los magistrados investigarán cómo se filtró la audiencia donde se definió el fallo contra Uribe, pues mientras ellos anunciaban la decisión, el periodista Daniel Coronell estaba transmitiendo lo que sucedía en el juzgado. Por lo que el magistrado Alejandro Linares señaló que tras filtración de la información, la Corte evalúa llevar acabo una investigación interna por lo sucedido.
De acuerdo con las declaraciones de Linares, por ahora manejan dos hipótesis: uno de los magistrados estaba contando todo lo que pasaba a Coronell o había un dispositivo transmitiéndole al periodista la sesión. Sin embargo, todo lo revelará el proceso que comenzará en estos días.
Además, advirtió que para respetar el debido proceso y la confidencialidad de la información la Corte tomo la decisión de sesionar presencialmente sin celulares ni computadores de ahora en adelante, pues ayer, funcionó luego de darse cuenta de la filtración; y permitió que los magistrados llevar acabo un buen debate sin presión mediática.
“Decidimos ir a sesionar presencialmente, sin celulares ni computadores, obviamente eso tiene unos inconvenientes respecto a la consulta de ciertos tipos de normas o sentencias que uno quiere consultar en línea o comunicarse con los funcionarios de su despacho, pero creo que son más grande los beneficios que las desventajas de seguir sesionando de esa manera”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: