El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró la decisión de la Procuraduría sobre la recusación interpuesta por el Consorcio CCC Ituango en su contra.
La Procuraduría Regional de Antioquia negó dicha recusación presentada por el representante legal del Consorcio Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H en contra del mandatario local.
“Procuraduría negó recusación de Consorcio CCC Ituango. Consorcio pedía que como Alcalde no pudiera tomar decisiones sobre Hidroituango en defensa de los intereses de la gente y EPM. Lo seguiremos haciendo. Firmes!!!”, escribió el alcalde Quintero en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que, el pasado 26 de octubre, antes las constantes declaraciones de Quintero sobre Hidroituango y el papel de los contratistas, el representante legal del Consorcio CCC Ituango interpuso una recusación contra el alcalde.
Con esa acción, el consorcio buscaba evitar que Daniel Quintero hiciera parte de las decisiones que se toman en el desarrollo de la construcción de Hidroituango. Además, el Consocio CCC también solicitó que se le impidiera al mandatario local intervenir en las reuniones de la junta directiva de EPM en las que se discutieran temas relacionados con las obras.
En el documento, Santiago García Cadavid, representante del consorcio pidió a Quintero adoptar “la decisión de abstenerse de ejercer cualquier tipo de función (...) que tenga que ver con la forma de ejecutar el proyecto hidroeléctrico Ituango”.
Además, también solicitaba a Daniel Quintero abstenerse “de realizar cualquier actuación relacionada con el Consorcio CCC Ituango y con sus integrantes”.
Daniel Quintero no accedió a la recusación y el proceso pasó al Ministerio Público
El pasado 2 de noviembre, el alcalde de Medellín se pronunció a través de la Resolución 202150172398, en el acto administrativo Quintero resolvió no aceptar la recusación planteada por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.
El mandatario local explicó que no accedería a “ninguna de las pretensiones que formula el recusante”. Debido al pronunciamiento de Quintero, el proceso quedó en manos de la Procuraduría Regional Antioquia.
Aunque el Consorcio CCC Ituango aseguró que Daniel Quintero tenía un supuesto conflicto de intereses por “su preferencia para que sea un tercero el contratista que concluya las obras del proyecto”, la Procuraduría Regional de Antioquia decidió no darle la razón a los encargados de la importante obra.
El Ministerio Público señaló que “no encuentra cuál es, en concreto, la actuación administrativa que en este momento se encuentra adelantando el señor alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, respecto del Consorcio CCC Ituango, representado por el señor Santiago García Cadavid”.
En el auto emitido por la Procuraduría, el ente además señaló que si eventualmente existiera un conflicto de intereses, de tipo personal, real o potencial, por parte de cualquier miembro de una junta directiva para intervenir en la toma de una determinada decisión -y ese miembro lo manifestara ante sus compañeros de junta-, serían los demás miembros de la junta directiva quienes decidirán si existe o no ese conflicto de intereses.
Eso quiere decir, que el Consorcio CCC Ituango no podría tomar cartas en ese asunto que sería solo competencia de la junta directiva de EPM.
SEGUIR LEYENDO: