Agente trans destituida de la Policía se haría cambio de sexo de cuenta del Ministerio de Defensa

Andrea Cortés, quien fue sancionada por el supuesto robo de una crema en una droguería, ganó una tutela mediante la cual pidió ser sometida a una intervención de reasignación sexual

Guardar

Andrea Cortés Guarín se hizo reconocida en el país tras convertirse en la primera mujer trans agente de la Policía Nacional. Sin embargo, el pasado 4 de octubre fue destituida de la institución luego de que fuera denunciada por el hurto de una crema en un establecimiento comercial. Aunque ella señaló ser inocente, el fallo estableció que la mujer incurrió en una falta gravísima.

En las últimas horas, nuevamente es noticia el nombre de esta mujer y, en esta ocasión, porque se conoció que Cortés finalizará su cambio de sexo. Lo curioso del caso es que el Ministerio de Defensa deberá pagar por esta operación, pues la patrullera había solicitado esta cirugía a través de una tutela que se falló a su favor.

Actualmente, según señaló el diario El tiempo, la mujer sigue activa en la institución porque, aunque fue destituida, no ha sido notificada del fallo. Además, el periódico bogotano estableció, con fuentes cercanas a la mujer, que está incapacitada por psiquiatría.

Luego de ser destituida y tras ser incapacitada, Cortés también fue notificada con el fallo de la tutela que ella había impuesto para realizarse la cirugía de cambio de sexo anteriormente, específicamente, dos años atrás. El 19 de octubre, el juzgado 16 Administrativo del circuito judicial de Bogotá falló a favor de Andrea Cortés, protegiendo sus derechos a la salud, vida, identidad sexual y de género.

De la misma forma, fueron notificados el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional, a quienes la patrullera había solicitado la cirugía y contra quienes presentó la tutela. Además, ella pidió que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo“se realicen los trámites administrativos para que se haga efectiva la cirugía de cambio de sexo y demás procedimientos médicos necesarios para lograr su transformación y transición”, según citó el diario.

Entonces, tras el fallo a favor de la mujer trans, en el documento se establece que el Ministerio y la Policía deberá, en los próximos 8 días, reunir un grupo multidisciplinario para que “valoren a la señora Andrea Cortés Guarín, con el fin de determinar de manera conjunta e integral la viabilidad y acompañamiento en la cirugía de reasignación de sexo”.

Esto es un requisito para dicha intervención, pero resaltaron que se deberá realizar “sin que ello implique injerencia en la decisión médica, técnica y científica a la que haya lugar”, según conoció El Tiempo.

Cortés había presentado la tutela hace dos años, según estableció La FM, señalando que la dirección de Sanidad de la Policía Nacional había suspendido todos los procedimientos médicos relacionados con su reasignación de sexo. En el documento, la defensa de la mujer recalcó que, aunque se había iniciado todo el trámite de cambio de sexo y todo estaba preparado, de manera injustificada todo se interrumpió.

El juzgado que falló a favor de la patrullera citó lo que ha establecido por la Corte Constitucional en el que se ha insistido en que las personas transgénero pueden acceder a un procedimiento quirúrgico de reafirmación de identidad sexual y de género, a través del sistema de salud.

Es por ello que, en el fallo, se establece que se debe continuar con el proceso con el cumplimiento de la valoración integral por parte de la junta multidisciplinaria, puesto que esta quedó incompleta. Para realizar el debido proceso, se debe “contar con el apoyo, manejo y valoración de las demás áreas de la medicina como endocrinología, psiquiatría, psicología entre otras, que componen el llamado grupo multidisciplinario”.

Agregaron que junto a todo esto, también se debe elaborar el plan quirúrgico que necesita la señora Andrea Cortés Guarín para finalizar su proceso de reasignación de sexo”.

Cabe recordar que dicho fallo se dio en octubre y, según conoció El Tiempo, el pasado 4 de noviembre el mismo juzgado solicitó al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, que dieran a conocer cómo avanzaba el cumplimiento de dicha orden.

Sin embargo, el diario señaló que el proceso de la valoración por la junta médica no se ha realizado. El llamado del juez advierte que “en caso de que no se hubiere dado cumplimiento estricto a la sentencia de tutela, se ordenará abrir incidente de desacato”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar