A la cárcel un cura por presunto abuso sexual contra su acolita de 13 años en Cali

La Fiscalía asegura que el párroco se encerraba en su oficina con la menor de edad y le tocaba las partes íntimas

Guardar
El ente acusador le imputó cargos al presbítero por actos sexuales abusivos agravados con menor de 14 años. Foto de referencia.
El ente acusador le imputó cargos al presbítero por actos sexuales abusivos agravados con menor de 14 años. Foto de referencia.

El juez 12 penal de la Fiscalía General de la Nación dictó privación de su libertad a un sacerdote de 73 años que habría abusado sexualmente de una menor de 13 años que era su acolita en la Arquidiócesis de la capital del Valle del Cauca, ubicada en el barrio Comuneros del Distrito de Aguablanca.

Así lo determinó el jurista que se basó en las pruebas aportadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), que aseguró que los vejámenes del párroco a la menor se presentaron entre junio y julio de este año al oriente de Cali.

De acuerdo con la Fiscalía, el hombre se encerraba con la víctima en la sacristía y, cada vez que la pequeña iba a prestar sus servicios como acolita, el cura se aprovechaba y abusaba de ella tocándole la vagina y demás partes íntimas.

Tras su aprehensión, el ente acusador dio a conocer los delitos por los que el sujeto deberá responder, mientras que la comunidad de ese sector no sale del asombro y el repudio por este lamentable suceso. “El ente acusador le imputó cargos al presbítero, en calidad de persona ausente, por su presunta autoría en el delito de actos sexuales abusivos agravados con menor de 14 años concurso homogéneo, cuya víctima habría sido una acólita de su iglesia”, precisó la Fiscalía.

Asimismo, la institución reveló que en una ocasión el cura le pidió a la víctima que se encerrara en el baño, se desnudara, se tomara fotografías y se las enviara por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Los hechos causaron indignación entre los habitantes de ese barrio caleño debido a que el párroco acusado llevaba casi 5 años trabajando en la iglesia del sector, por lo que los vecinos se preguntan si habrá cometido hechos similares con otros niños.

El hombre dejó de trabajar en el centro religioso en octubre de este año luego de que se le acusara por los delitos antes descritos; la Fiscalía asegura que llevaba en esa Arquidiócesis desde el 2016. “Al término de la audiencia, el juez expidió la orden de captura en contra del investigado para que cumpla la medida en la cárcel de Villahermosa”, añadió el ente imputador.

MÁS CASOS EN CALI

Este hecho se conoce tres días después de que la Fiscalía General de la Nación, y la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Cali, confirmaron la captura de Jesús Alberto Solarte García, de 56 años, quien es señalado de ser un presunto violador en serie y de tener secuestrada a una menor de edad por cerca de tres años en una finca de la capital vallecaucana.

Según informó el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali, Solarte fue capturado, en las últimas horas, en zona rural del corregimiento de Felidia, al occidente de la ciudad. “El sujeto la tenía intimidada, la llevaba a su casa, allí cometía acceso carnal abusivo a esta menor, ella estaba encerrada y la ponía a hacer labores domésticas”, precisó ante los medios de comunicación.

Sin embargo, la niña, de 13 años, habría logrado escaparse del predio del abusador sexual el pasado 3 de octubre y, con la ayuda de otros habitantes de la zona, logra interponer la denuncia ante la Fiscalía. Tras concretarse la detención, las autoridades tuvieron conocimiento de otros ocho casos de violaciones contra menores, los cuales también estarían relacionadas con dicho hombre.

El modus operandi del señalado violador consistía en ganarse la confianza de las pequeñas y, aprovechando que generalmente eran de bajos recursos, les ofrecía comida y demás productos de primera necesidad. Entretanto, el general León Montes precisó que las investigaciones continuarán por medio de la Policía de Infancia y Adolescencia, pues se está analizando “si hay otras personas vinculadas con estas violaciones, porque sabemos que de pronto algún padre de familia haya ofrecido a estas menores de edad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar