Senado hundió el proyecto que buscaba el desmonte del Esmad

La iniciativa podría volver a ser presentada sólo hasta julio de 2022, cuando inicie la próxima legislatura y, de paso, un nuevo gobierno

Guardar
Foto: (Colprensa-Sergio)
Foto: (Colprensa-Sergio)

Pese a una conversación que se intensificó este año y a las extensas pruebas que demuestran que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) sí comete abusos de fuerza en contra de la población civil en momentos de protestas y disturbios, la Comisión Segunda del Senado de la República volvió a hundir, este miércoles, el proyecto que buscaba eliminar esa dependencia.

Todo sucedió en la mañana de este 10 de noviembre durante una sesión ordinaria que se dio al tiempo que la Cámara de Representantes de Colombia avanza con el objetivo de decidir cuáles iniciativas de ley hacen la transición al Senado para continuar con su proceso de debate y cuáles no, previo a que inicie el primer receso legislativo del actual periodo, el próximo 16 de diciembre.

Allí, y tras un debate que alcanzó a calentarse seriamente, los partidos de gobierno resolvieron dar muerte a la iniciativa presentada por los movimientos de oposición. También estuvieron de acuerdo algunos grupos independientes, según el reporte de La FM.

Valga señalar que, no se trata de una conversación fácil, teniendo en cuenta que la misma está enfocada, entre otras cosas, en todos los temas relacionados con la defensa nacional y la fuerza pública; y está integrada por tres senadores del Centro Democrático, incluyendo a Paola Holguín —que preside la comisión— y Ernesto Macías; tres de Cambio Radical, dos del Liberal y de a un puesto por el Mira, el Verde, La U, el Polo, el Mais y el Conservador.

Fue precisamente el representante de ese último grupo, Juan Diego Gómez, quien además preside Senado en general, quien más atacó al senador Antonio Sanguino, coautor del proyecto junto a Iván Cepeda (Polo) y Feliciano Valencia (MAIS), llegando incluso a acusarlo de querer acabar con la institucionalidad colombiana.

“Usted está planteando que empecemos a desmontar la institucionalidad y eso se me parece en algo a la tesis de la deconstrucción que la izquierda moderna ha querido plantear y yo pensé que usted había dejado esas afinidades con los grupos guerrilleros en el pasado y hoy pareciera todo lo contrario retomando esas teorías y poner en discusión la existencia de la democracia y la institucionalidad en Colombia”, señaló el conservador durante la sesión.

Holguín, por su parte, acudió a argumentos más tangibles, como el hecho de que “hay 105 países en el mundo que cuentan con cuerpos especializados similares al Esmad, 34 de los 50 países de Europa tienen este tipo de cuerpos, los tres de Norteamérica, entre otros”, señalando que el problema no radica en la existencia de esa unidad específica de la Policía; y agregando que la misma no representa un riesgo para el ejercicio de la protesta pacífica en el país.

Valga recordar que, la propuesta del senador Verde no sólo busca desescalar la violencia durante las protestas con la desaparición de esa fuerza, sino también crear otras unidades especiales de diálogo que también serían lideradas por la Policía Nacional, a la par que se les delegan las funciones del Esmad a la Fuerza Disponible de esa misma institución.

Antonio Sanguino, por su parte, lamentó la decisión a través de su cuenta de Twitter, al manifestar que, “El desmonte del Esmad tendrá que esperar al nuevo Congreso con mayorías democráticas. Desafortunadamente ha sido archivado nuestro proyecto de ley para #DesmonteEsmadYa. Un gobierno y Congreso del cambio en el 2022, debe avanzar en reformas como estas”.

Iván Cepeda se pronunció en un tono similar. “La Comisión II archivó nuestro proyecto de ley para desmontar el Esmad y crear una unidad de diálogo en la Policía. En esta ocasión no se pudo, pero persistiremos. Al Esmad lo vamos a desmontar”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar