La capital de Colombia se ha convertido en una de las ciudades que más registra robo de automóviles en el país, sin embargo, en lo corrido del año las autoridades han recuperado 393 vehículos y 433 motocicletas denunciadas como hurtadas, mientras que, se han intervenido 516 establecimientos comerciales de los cuales se han sellado 183 y se han incautado 85 autopartes.
Este 9 de noviembre los funcionarios de la alcaldía presentaron algunas cifras de hurto y alertaron que seis de cada diez autos robados estaban ubicados en bahías de parqueo. Además, señaló que los puntos de la ciudad en los que se venden autopartes están bajo estricta vigilancia para verificar que todo se hace en orden y señaló que la mayoría de estos están ubicados hacia el sur de la ciudad.
“Estamos golpeando las rentas criminales en operativos de control permanente en lugares donde se comercializan autopartes: 7 de Agosto, San Andresito, Kennedy Central, Barrio La Estanzuela, La Favorita, El Restrepo y Álamos. Se están haciendo permanentemente operativos de inspección, vigilancia y control para verificar que las autopartes que están siendo vendidas allí sean autopartes comercializadas con todos sus documentos en regla”, aseguró el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
Por otra parte, resaltó que entre el 5 y el 8 de noviembre se realizaron operativos con más de 380 uniformados, en cabeza del coronel Jairo Baquero, quien es el comandante de la Metropolitana. En estas acciones, se logró la recuperación de 15 carros particulares, 15 motocicletas, 7 motores que se venderían, 2 chasises de motocicletas, y fueron capturadas 3 personas de falsedad marcaria que están en proceso de judicialización.
“Se lograron conseguir estas órdenes de captura, en este momento se encuentran realizando las audiencias de legalización, adicionalmente de imputación de cargos y media aseguramiento, una vez tengamos los resultados de las mismas haremos el pronunciamiento público respecto de ellas”, puntualizó el coronel Baquero.
En Bogotá los ciudadanos se sienten más acorralados por la delincuencia que hace 4 años
La oleada de inseguridad en la capital colombiana se manifestó en la opinión de los residentes de la ciudad con la peor percepción de seguridad de los últimos 4 años, de acuerdo con la encuesta Bogotá Cómo Vamos que elaboran la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Javeriana y la Fundación Corona.
De las 6.100 personas consultadas en el estudio más reciente, que se llevó a cabo en agosto, solo el 4 por ciento señaló sentirse seguro en la ciudad, el resultado más desfavorable desde 2017.
En la encuesta previa, que se llevó a cabo en febrero de este año, el porcentaje fue del 9 por ciento; en el segundo semestre de 2020 solo el 7 por ciento de los consultados se sentía seguro en la ciudad.
Mientras que en 2019, en un contexto fuera de la pandemia del nuevo coronavirus, el porcentaje era del 27 por ciento, del 15 por ciento en 2018 y del 19 por ciento en 2017, según los resultados que ha publicado en su página web Bogotá Cómo Vamos.
Pero además los ciudadanos ya no se sienten seguros ni en sus propios barrios, en la encuesta se señala que solo el 12 por ciento de las personas consultadas en agosto respondieron positivamente a este ítem; en los resultados previos, los de febrero de 2021, la percepción de seguridad en los barrios era del 16 por ciento. En 2020 solo el 13 por ciento se sentía tranquilo en sus sectores.
Todo lo anterior contrasta con los resultados de 2019, cuando el 50 por ciento de las personas que participaron respondieron afirmativamente a sentirse seguras en las zonas donde residían. En 2018 fue el 41 por ciento y en 2017 el 40 por ciento.
SEGUIR LEYENDO