Durante la noche del martes se reportó una nueva masacre en Colombia, esta vez en el municipio de El Retorno en el departamento de Guaviare, en el sur del país, donde fueron ultimadas tres personas. De acuerdo con información de las autoridades, se trataría de personas implicadas en tráfico de estupefacientes.
Así lo informaron en la emisora Blu Radio donde consultaron con fuentes de Inteligencia del Ejército donde señalaron que las personas asesinadas corresponderían a dos hombres y una mujer que eran conocidos por los alias de Marisol, Rolo y Barreto.
Según la información que entregaron los militares a ese medio radial, las víctimas formaban parte de una red de apoyo a una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc quienes estarían implicados en tráfico de estupefacientes, por lo que las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de un ajuste de cuentas.
En Blu Radio las autoridades señalaron que quien estaría detrás de esta masacre sería un jefe criminal de las disidencias conocido como ‘Diomer’ quien delinque en esta zona del sur de Colombia.
“Estos hechos fueron perpetrados por esta comisión armada al mando de alias ‘Diomer’ y por integrantes de este grupo. Aquí tenemos que es materia de investigación si fueron asesinados por conductas que tienen que ver directamente por temas de narcotráfico”, señaló en declaraciones a ese medio radial, el coronel Fernando Antonio Díaz, comandante (e) de la Brigada 22 del Ejército.
También les indicaron las autoridades a ese medio radial que alias Rolo tenía un proceso judicial en proceso por concierto para delinquir.
Entre tanto, en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señalaron que esta sería la masacre número 86 que se perpetra en el país.
Autoridades responsabilizan a disidencias de las Farc por secuestros en el Catatumbo
Debido a los recientes secuestros reportados en el Catatumbo (Norte de Santander), las autoridades realizaron un consejo de seguridad durante este primer fin de semana de noviembre para evaluar la situación. Datos preliminares indicarían que los responsables de los actos violentos son las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), principalmente el frente 33.
“Hacemos responsable a Lenin Quintero, alias ‘Pedro’, uno de los comandantes de estas disidencias. Ya estamos con nuestras capacidades y con el apoyo del Ejército, para lograr la ubicación y captura de estos delincuentes”, dijo el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.
La Policía Nacional le atribuye principalmente el secuestro de siete civiles a las disidencias. Aseguran que hay un video que soportaría la declaración porque se ve a las víctimas hablando sobre su situación en medio del bosque. Se ha determinado que dos de ellos son conocidos en El Tarra, municipio dentro de la subregión del Catatumbo donde habría ocurrido el plagio. En cuanto a las otras cinco personas, estas serían venezolanas.
Es de mencionar que aparte de los civiles secuestrados recientemente, en esta primera semana de noviembre también fueron plagiados dos militares y no se descarta que estén en poder de las disidencias. Sin embargo, la información no es confirmada porque en el Catatumbo operan más de cuatro grupos subversivos.
Además de las disidencias de las Farc, en la subregión operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL). Ellos se están enfrentado por el territorio porque quieren el control de la zona, ya que este es un punto estratégico para controlar rutas de narcotráfico y trochas fronterizas con Venezuela. En esta pelea los distintos entes violan los derechos de los civiles y también atacan a los uniformados.
SEGUIR LEYENDO: