Recapturaron a alias ‘Moño cañas’ explosivista del Clan del Golfo en Antioquia

Según información de la Policía, la detención se dio en el municipio de Cañasgordas, tras su fuga hace 4 meses cuando estaba retenido en Ituango

Guardar
Recapturaron a alias ‘Moño cañas’ explosivista del Occidente Antioqueño del Clan del Golfo.
Recapturaron a alias ‘Moño cañas’ explosivista del Occidente Antioqueño del Clan del Golfo.

El coronel Daniel Mazo Cardonael, comandante de la Policía de Antioquia, informó en una rueda de prensa, que en las últimas horas, tras labores investigativas en coordinación con Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Cañasgordas se hizo efectiva la captura contra ‘Mono Cañas’ quien habría participado en el atentado que dejó dos uniformados muertos.

El explosivista, que también es señalado de ser cabecilla de Occidente Antioqueño del Clan del Golfo, habría sido parte de las tareas para detonación de un artefacto explosivo en la vía que de Frontino conduce a Uramita, el pasado 30 de agosto, en el que murieron el comandante de Distrito, mayor Mauricio Grueso Monterrosa, y su conductor, el patrullero Wilber Alexánder Silva Góez.

Asimismo, este hombre es señalado de participar en el homicidio de Juan Fernando Amaya, quien era familiar de una persona reincorporada de las FARC.

El medio radial, Alerta Paisa, informó que alias ‘Moño cañas’ sería el encargado de coordinar la materialización de homicidios selectivos derivados de las actividades de control territorial, tráfico de estupefacientes y ajuste de cuentas en el departamento de Antioquia.

Este hombre cuenta con una trayectoria criminal de 5 años y con un prontuario delincuencial sobre homicidio agravado, concierto para delinquir y porte y fabricación de armas de fuego.

El reporte de las autoridades, explicó que este sujeto había sido capturado en febrero por el Ejército Nacional, en el corregimiento de santa Rita de Ituango, pero cuatro meses de estar recluido, se fugó del lugar donde se encontraba preso con el fin de continuar con sus actividades delictivas.

En las próximas horas, será presentado ante la autoridad competente y deberá responder por el delito de fuga de presos.

Otros hechos judiciales que se han dado en las últimas horas en el departamento de Antioquia, fue la captura de 14 personas involucradas en minería ilegal en el municipio de Nechí.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en contra de 12 colombianos y dos extranjeros, investigados por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación por explotación de yacimiento minero e hidrocarburo y daño a los recursos naturales y ecocidio.

Según información emitida por el ente acusador, los procesados fueron capturados este 6 de noviembre, en el corregimiento Bijagual del municipio de Nechí (Antioquia), durante un operativo contra la minería ilegal adelantado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, el Ejército y la Infantería de Marina.

Ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia.

Por su parte, el juez dictó medida de aseguramiento en el lugar de domicilio. En la acción fue destruida una embarcación tipo Dragón brasilero avaluada en más de 2 mil millones de pesos, que estaría siendo utilizada para la extracción ilegal de material acuífero. También fueron incautados 5 kilos de mercurio.

Sobre la operación, el Ejército Nacional indicó que las operaciones de inteligencia permitieron que se lograra “la interdicción a gigantescas embarcaciones convertidas en estructuras de dos pisos y con más de 20 metros de largo que son instaladas en las riberas de los ríos Cauca y Nechí, donde es posible llegar a encontrar a grupos de hasta diez personas, quienes trabajan sin ningún tipo de seguridad social con ayuda de potentes motobombas que succionan el lecho de los ríos en busca de oro”.

Y añadió, “provocando la degradación, erosión y sedimentación de la tierra, con implicaciones graves e irreparables al medio ambiente, contaminando el recurso hídrico con químicos altamente tóxicos como el mercurio, dinámicas que alteran el cauce natural de los afluentes, siendo causa de grandes inundaciones”.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar