Procuraduría abrió indagación preliminar a Daniel Quintero y junta directiva de EPM

El Ministerio Público busca establecer si efectivamente el mandatario y la junta directiva de EPM incurrieron en irregularidades al postular y nombrar a Jorge Andrés Carrillo Cardoso como gerente de la compañía

Guardar
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. (Colprensa).
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. (Colprensa).

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), y el gerente de esa compañía, serán investigados por la Procuraduría General de la Nación. Al parecer, el Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra los funcionarios.

La apertura de la indagación se registró debido a que el alcalde y la junta directiva de EPM habrían postulado y nombrado a Jorge Andrés Carrillo Cardoso como gerente de la entidad, sin tener en cuenta que se encontraba inhabilitado para ese cargo.

Por las presuntas irregularidades en el proceso de nombramiento de Carrillo, la Procuraduría General de la Nación investigará a Jorge Iván Palacio, Omar Flórez Vélez, Guillermo León Diossa Pérez, Olmer Palacio Garzón, Bernardita Pérez, Pablo Felipe Robledo y Gildardo Correa Salazar, así como a Daniel Quintero y Jorge Andrés Carrillo.

La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá decidió que se abriría la indagación preliminar por la presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en este caso.

La inhabilidad de Jorge Andrés Carrillo para ser gerente de EPM

Cabe recordar que, el pasado 13 de octubre el Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó el nombramiento del gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, tras verificar que no cumplía los requisitos para ocupar ese cargo.

De acuerdo con el tribunal, el día en que se designó a Carrillo como gerente de la entidad, él aún hacía parte de la junta directiva de EPM, por lo cual no estaba habilitado para ser nombrado en el otro cargo de la misma empresa.

Carrillo llegó en reemplazo del fugaz paso por la gerencia de Alejandro Calderón, quien se vio obligado a renunciar tras varias publicaciones en medios de comunicación en que lo señalaban de haber inflado sus estudios académicos y su cercana relación con el alcalde Quintero.

Sin embargo, a Jorge Andrés Carrillo también le aparecieron denuncias por parte de los políticos contradictores de la alcaldía de Quintero. El senador del Centro Democrático Santiago Valencia señaló que el nombramiento de Carrillo era improcedente porque era parte de la junta directiva de EPM.

“El señor Carrillo, nombrado por Daniel Quintero en reemplazo de Calderón como gerente de EPM, es improcedente. Carrillo está inhabilitado, según los artículos 79 y 102 de la ley 489″, expuso el congresista.

El artículo al que se refiere Valencia, dicta que, “los representantes legales y los miembros de los consejos y juntas directivas de los establecimientos públicos, de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta en las que la Nación o sus entidades posean el noventa por ciento (90%) o más de su capital social y de las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios, estarán sujetos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades”.

La denuncia también la hizo el representante a la Cámara Jorge Gómez Gallego, quien expuso este mismo argumento de la inhabilidad por hacer parte de la junta directiva de EPM.

Como lo mencionaron en su momento los congresistas, Carrillo no podía ser nombrado en el cargo de gerente y es por eso que la Procuraduría General de la Nación inició la indagación contra las personas involucradas en esa decisión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar