Pese a las críticas, se mantiene presencialidad en Cámara de Representantes

Limitaciones de aforo, registro previo y participación desde oficinas, claves para que los legisladores se reactiven en sesiones ordinarias

Guardar
Foto de archivo. Legisladores colombianos
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma fiscal en el la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

Luego de la polémica por el regreso de los parlamentarios a sesiones presenciales en la Cámara de Representantes, la presidente de la Cámara Jennifer Arias dio a conocer las nuevas reglas de juego para ingresar a las instalaciones del Capitolio y, sobre todo, para participar de los debates y las votaciones en el Legislativo.

El anuncio de Arias surgió después de una reunión con los voceros de las bancadas así como con los representantes de la ARL del Congreso. El punto clave fue mantener la presencialidad para las sesiones legislativas, tal y como se acordó tras la aprobación de una proposición presentada por el representante por Bogotá, Inti Asprilla.

Sin embargo, se tendrá en cuenta el aforo para evitar cualquier posible caso de contagio: “Para el salón Boyacá será de máximo 71 congresistas. Esto lo que nos implica es que no podremos estar todos al tiempo de manera presencia pero sí reglamentar para todos estar presencial sin romper el aforo y cumpliendo los protocolos”, indicó Arias al presentar los consensos entre partes.

La presidente de la Cámara ahondó en el mecanismo con el que se implementará dicha presencialidad: “la citación se hará presencial y para hacer el registro de la sesión tendrán que asistir y registrarse con el Secretario General (Jorge Mantilla) y solo se quedan coordinadores y ponentes voceros de partidos o delgados si no está vocero y podrán votar de manera mixta, los demás tendrán que participar desde sus oficinas”.

Advirtió que no podrán asistir quienes no tienen vacunación completa, comorbilidades o más de 60 años, las cuales serán causales para excusa por parte de los afectados.

En comunicado oficial de la Secretaría General de la Cámara se informó que:

Se mantiene la presencialidad en la Cámara y así mismo se establece la obligación a citantes, ponentes, coordinadores ponentes y funcionarios del Gobierno, para asistir presencialmente a los debates tanto de control político, como de proyectos de ley

El representante a la Cámara Inti Asprilla, quien presentó la proposición que motivó las acciones de Arias, aplaudió la decisión de mantener la presencialidad. Además, Asprilla recalcó que “se prohibirá intervenir en sitios inapropiados, como son los vehículos, carros o aviones”.

“Tengo el orgullo de haber logrado lo que  los colombianos exigían, que los congresistas dejaran de ser conchas y empezaran a sesionar presencialmente. Ayer sacaron todo tipo de excusas y berrinches porque les tocó ir a trabajar, que se queden ya ellos con su vergüenza”, puntualizó el representante Asprilla en lo que significó un triunfo de la “reactivación” política del congreso.

A lo que hizo referencia Asprilla en su declaración es a las posturas en contra que expresaron algunos parlamentarios al regreso a las instalaciones, ocurrido el pasado 8 de noviembre.

En ese sentido, Gabriel Santos, representante por el Centro Democrático, criticó a sus colegas por no apoyar la presencialidad en el recinto, pero sí estar listos a realizar proselitismo en sus regiones:

“Muchas de las personas que hoy se rasgan las vestiduras, porque nosotros que llevamos viniendo casi todo el tiempo como el doctor Tamayo, Uscategui, Asprilla,  pero salen a estar en campañas con cientos de personas, abrazando haciendo proselitismo político”, expresó Santos en lla Plenaria.

En su momento, la Mesa Directiva continuó con la sesión de forma presencial con votación a través de la plataforma Meet, con la condición de que participarían solo aquellos que estuvieran de cuerpo presente en el recinto.

Desde este miércoles se implementarán las nuevas reglas para continuar con la presencialidad en el Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar