Las relaciones diplomáticas de Colombia esta semana pasan por una difícil situación. Luego del altercado con el ministro de Defensa, Diego Molano, quien declaró a su país como enemigo de Irán, recientemente la Embajada de Palestina en Colombia expresó su preocupación por una reciente noticia que entregó el presidente Iván Duque.
Se trata de la Oficina de Negocios en Jerusalén que anunció el primer mandatario colombiano durante su último día de visita oficial a Israel, en la que se centró en afianzar los crecientes vínculos económicos entre ambos países.
Tras esa decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó ”su profunda preocupación” por el anuncio de Duque dado que omitiría “las demandas del Estado de Palestina de no dar este paso, el cual representa una clara violación al derecho internacional”, expresaron mediante un comunicado.
El anuncio del Estado palestino se debe a que Colombia siempre ha ejercido una posición tradicional favorable frente a negociar la paz en el conflicto israelí-palestino que enfrentan ambas naciones desde hace años.
“El Ministerio de Exteriores y Expatriados expresa su desconcierto ante esta decisión, dado que Colombia es conocida por su compromiso con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad”, anota la Embajada de Palestina.
Asimismo, aseguran que no coinciden con lo anunciado por el jefe de Estado colombiano, pues su país siempre se ha caracterizado por apoyar que “Jerusalén es una parte inseparable del territorio palestino ocupado”, por lo que plantearon lo que para ellos representa lo dicho por Iván Duque.
“Por lo tanto, abrir oficinas de representación en Jerusalén, independientemente de su naturaleza, es una violación del derecho internacional y una desviación de los estándares básicos y las posiciones internacionales que apoyan la solución de dos Estados. Solución con la cual Colombia está comprometida”, dicen.
El pronunciamiento del Ministerio palestino se da luego de que el mandatario mencionó que abriría una oficina de INNpulsa y el posible envío de una delegación de Procolombia a esa ciudad para así lograr que se tripliquen las empresas de ese país en Colombia.
Esa información tal parece que no le gustó al Gobierno palestino, pues aseguran que el gobierno Duque estaría desconociendo los derechos históricos de esa ciudad que, aunque Israel proclamó como su capital, no se reconoce como tal en varias partes del mundo.
Vale recordar que la Embajada de Colombia está en Tel Aviv y no en Palestina, lo que ratificaría la protesta de ese gobierno. En esa línea, hicieron una invitación al Gobierno nacional para que de un ‘reverzaso’ en su decisión de carácter comercial y diplomático: “El Ministerio (de Exteriores palestino) llama a Colombia a revertir este paso, que representa una condena a la potencia ocupante”, reza el documento oficial.
Por ahora, el Gobierno colombiano no se ha pronunciado. Mientras que las metas del presidente Duque en su visita a ese estado asiático estuvieron enmarcadas en reforzar a Colombia “como principal socio de Israel en las Américas” y cimentar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, que entró en vigor en 2020, un acuerdo económico es “clave” para Bogotá y supone el primero de esta índole que firma con un Estado de Oriente Medio.
“Con la oficina, podemos dentro de poco alcanzar más de mil millones en comercio y ese debe ser nuestro foco”, apeló Duque este mediodía en un foro económico entre ambos países celebrado en Tel Aviv.
El encuentro contó con la participación de más de 50 empresarios e inversores interesados en establecer negocios en Colombia, se anunció la creación de un Consejo Empresarial que aglutine ambos países.
“Israel está un paso adelante de nosotros a nivel de nuevas tecnologías, de inteligencia artificial, computación en la nube, ciberseguridad, internet. Valoramos que estar un paso adelante es algo que se convierte para nosotros no solo en una motivación, sino en un mecanismo para decirles vengan aquí”, remarcó Duque, quien espera que Colombia se convierta en fuente de alimentos y materias primas para el Estado judío.
*Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: