Pacífico colombiano: cinco planes para disfrutar su magia natural

Conozca algunos de los destinos que no puede dejar de conocer durante su visita a esta región costera colombiana

Guardar
Bahía Solano, uno de los
Bahía Solano, uno de los lugares para poder observar las ballenas jorobadas. (Colprensa).

La región Pacífica colombiana está ubicada en el oeste del país, comprendiendo casi la totalidad del departamento del Chocó, además de las áreas costeras del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Es uno de los territorios nacionales que más deslumbran por su biodiversidad, donde se destacan ecosistemas de serranías de mediana altura, así como zonas de inmensa riqueza fluvial marcadas por la presencia de caudalosos y profundos ríos como el Atrato, el San Juan, el Baudó, el Mira y el Patía.

De igual forma, el territorio es el hogar de distintas manifestaciones culturales que encantan a viajeros de todas partes del mundo. En definitiva, la región comprende todo un mundo por conocer, por eso, hoy Infobae Colombia trae detalles sobre algunos de los planes imperdibles para descubrir la magia de su inmensa biodiversidad:

Avistamiento de ballenas en Bahía Solano

Bahía Solano, uno de los
Bahía Solano, uno de los lugares para poder observar las ballenas jorobadas. (Colprensa).

Este municipio ubicado al occidente del Chocó es reconocido por contar con paisajes únicos de selva y mar. En el destino, los turistas pueden embarcarse en recorridos marítimos donde pueden presenciar de cerca a los cetáceos.

Asimismo, es posible hacer otras actividades como bucear en los arrecifes de coral o hacer senderismo hasta misteriosos arroyos, cascadas paradisíacas y avistar otras especies migratorias que llegan a esta zona del país.

Relajarse en las aguas termales de Nuquí

Se encuentran cerca de la playa de Termales, a 40 minutos en lancha desde el pueblo de Nuquí. En el lugar se puede disfrutar de masajes relajantes, además de un baño en las aguas termales de color turquesa. También ofrece opción de alojamiento en posadas turísticas.

Disfrutar las playas de Tumaco

Tumaco, Nariño. (Shutterstock)
Tumaco, Nariño. (Shutterstock)

Se trata de un municipio de Nariño donde se puede hacer turismo de aventura, de naturaleza y de cultura. Además, este lugar permite disfrutar del avistamiento de ballenas y de aves, así como también conocer sus misteriosos manglares y reservas naturales en total tranquilidad. Tumaco es un destino que sin duda brinda al visitante un estado de desconexión de la vida citadina.

Visitar las playas de Buenaventura

Atardecer en La Barra, Buenaventura.
Atardecer en La Barra, Buenaventura. Foto: María José Cogollo M.

En las costas de este municipio del Valle del Cauca se encuentra La Barra, una de las playas en el Pacífico colombiano más tranquilas y bellas de la zona. Para llegar se debe abordar una lancha desde el puerto de Buenaventura, luego se debe tomar otra hasta Juanchaco, desde donde se puede caminar o recorrer en moto hasta La Barra.

También está la playa Juan de Dios, un lugar ubicado en Bahía Málaga, donde es posible desconectarse totalmente, ya que solo cuenta con una alternativa de alojamiento, por ser de propiedad privada.

Bucear en Malpelo

Isla Malpelo
Isla Malpelo

El ecosistema marino de esta isla es el hogar de las más importantes formaciones coralinas del Pacífico colombiano, lo que a su vez lo convierte en el hábitat de un gran número de animales marinos, donde proliferan las especies de tiburones martillo y sedosos.

Es por esto que la revista Diners señala que Malpelo es uno de los lugares preferidos por buceadores experimentados, ya que posee una geografía más complicada, “pues se trata de una formación rocosa con fuertes corrientes que pasan cerca de ella, lo que requiere de mayor habilidad y entrenamiento para nadar en sus aguas”.

Cabe recordar que, para bucear en las aguas de la isla es necesario contar con un certificado de buceo 2 estrellas y un mínimo de inmersiones. A su vez, es indispensable tener implementos como linterna, ordenador de buceo, silbato, boya de señalización, además de un GPS.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar