“No nos dejen solos”: Así fue el encuentro entre Santos y Timochenko en París

Ambos colombianos participaron en el Foro de Paz de la capital francesa. Allí hablaron sobre el estado actual de la implementación del Acuerdo Final de Paz y la necesidad de avanzar todavía más sobre este

Guardar
Juan Manuel Santos, expresidente de
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; y Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe del partido Comunes. / Tomada de las redes sociales de Rodrigo Londoño

Este martes 9 de noviembre estuvo permeado, entre otras cosas, por la alta expectativa que generó el encuentro en el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder del partido Comunes y previamente la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko.

El cruce de saludos entre los líderes, que sellaron la paz entre sus respectivos bandos a través del acuerdo firmado en La Habana, se registró durante el Foro de Paz de París, Francia, donde cada uno tuvo la oportunidad de intervenir para ofrecer sus opiniones sobre lo que está sucediendo actualmente con la implementación en Colombia.

Allí, tras agradecer haber podido asistir en calidad de invitado y reconocer los esfuerzos y las bondades de haber firmado la paz, con ayuda de la comunidad internacional, Londoño señaló que, “en estos años hemos tropezado con serias dificultades. La más visible es la falta de garantías de seguridad, que ha conducido al asesinato aproximadamente de 300 excombatientes, así como la desaparición de una cifra considerable de firmantes de paz”.

Igualmente, reconoció que por lo menos desde el lado de los Comunes siempre ha habido una especie de comprensión alrededor de la idea de que la construcción de esa paz firmada en el papel va a requerir de sacrificios mucho mayores que la firma de un Acuerdo.

En ese sentido, insistió con que, “nuestro llamado hoy, en el Foro de Paz de París es a que no nos dejen solos. Aún en tiempos del covid, concretar la paz en todos los rincones del planeta, es tarea de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

Santos, por su parte, no compartió apartes del discurso que ofreció. Sin embargo, la revista Semana dio a conocer las que serían algunas de las opiniones ofrecidas por el exmandatario durante el encuentro posterior con Timochenko, nuevamente en clave de crítica para el actual gobierno.

De acuerdo con la publicación colombiana, el exmandatario aseguró que, “El acuerdo que firmamos con Londoño va a seguir transformando a Colombia”. Eso, a pesar de que la administración Duque no ha hecho, a su parecer, la mejor labor posible en términos de implementación. Como ejemplo, se refirió a la política de manejo de drogas, que calificó de represiva y “fracasada”.

Tras esto, los dos ofrecieron una entrevista conjunta al periódico francés Le Monde, en calidad de representantes de las altas partes contratantes del Acuerdo Final de Paz. “Nuestro mensaje común es la urgencia de implementar integralmente lo acordado”, dijo Londoño en el único fragmento de la misma sobre el que se tiene conocimiento hasta ahora.

Valga recordar que, el encuentro se realizó en compañía de estudiantes, profesores, delegados del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, diplomáticos y promotores de paz de todo el mundo. Dentro de los puntos a tratar se encontraba la situación actual del país frente a las muertes de exguerrilleros, el manejo que el gobierno de Iván Duque le ha dado al acuerdo, los retos que como partido político tienen ahora los Comunes y dos capítulos especiales para las políticas de enfoque de género y étnico.

La agenda continuará el próximo miércoles 10 de noviembre, en una audiencia en el Senado de Francia con la participación de la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, Santos y Londoño, quienes hablarán de la Reforma Rural Integral tras la firma del Acuerdo Final de Paz.

Hay que recordar que tras el aniversario de los cinco años del proceso, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revisó los avances del Acuerdo Final de Paz en Colombia, según el informe que entregó el secretario general, Antonio Guterres. En este texto, el delegado explicó que Colombia tiene desafíos por superar en materia de seguridad en las regiones.

Uno de los puntos importantes del informe es el énfasis que hacen en el deterioro de seguridad de las comunidades afrocolombianas e indígenas:

“Las comunidades afrocolombianas e indígenas están siendo afectadas de manera desproporcionada por todo tipo de violencia, en este caso, desde asesinatos de sus líderes hasta desplazamientos y confinamientos”, explica el informe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar