Luego de que la organización del Giro de Italia presentara sus primeras tres etapas de la edición 2022, la cual partirá desde Budapest, en Hungría, esta semana se han ido conociendo las jornadas propicias para los velocistas y para los expertos en clásicas y ataque lejanos. Sin embargo, aún faltaban por revelar las etapas de alta montaña que seguramente decidirán al heredero del colombiano Egan Bernal, actual campeón de la competencia.
Pues bien, este miércoles se conocieron las seis etapas más exigentes de la edición 105° de la ronda italiana, las cuales son llamadas a definir el ganador de la primera gran vuelta de la temporada.
La edición 2022 del Giro de Italia, que se disputará del 6 al 29 de mayo, incluirá en su recorrido 6 etapas de montaña con 4 finales en alto, según confirmó la organización de la carrera rosa.
En total son seis jornadas importantes que decidirán la clasificación general de la prueba, que terminará de dar a conocer su recorrido completo este jueves con el escenario de la última etapa.
De hecho, el conjunto de etapas de montaña incluirá el ascenso al Etna y al mítico Mortirolo que componen un recorrido “muy duro”, según comentó el colombiano Egan Bernal, último ciclista en quedarse con la maglia rosa.
Estas será las 6 etapas de montaña de la versión del 2022:
Avola-Etna. 166 km - 3590 metros de desnivel
Isernia-Blockhaus. 187 km. 4990 mts.
Rivarolo Canavese-Cogne. 177 km - 4030 mts
Saló-Aprica. 200 km - 5440 mts (ETAPA REINA)
Ponte Di Legno-Lavarone. 165 km - 3740 mts
Belluno - Marmolada (Passo Fedaia). 167 km. 4490 mts.
Para nadie es un secreto que todas estas subidas pondrán a prueba a los corredores más fuertes de la general y decidirán el nuevo campeón de la ‘Corsa Rosa’. Este jueves se dará a conocer la ‘Gran Llegada’ y el mapa de ruta completo del Giro.
El último ganador del Giro de Italia, el zipaquireño Egan Bernal, explicó que “con estas seis etapas de alta montaña, está claro que el Giro de Italia de 2022 será duro. La primera llegada en alto en el Etna será importante y realmente podría sacar de la lucha por la general a los que no estén al cien por cien en forma durante la primera semana de carrera. Luego estarán las subidas míticas, como la del Mortirolo, donde grandes campeones han escrito capítulos importantes en la historia del ciclismo, corredores como Pantani y muchos otros dejaron su huella allí”.
ETAPAS DE MEDIA MONTAÑA, IMPORTANTES PARA PICAS ALGUNOS SEGUNDOS
Este martes se reveló el recorrido de las seis etapas de media montaña, con pruebas entre Diamante y Potenza, Nápoles-Nápoles, Pescara y Jesi, Parma y Génova, Santena y Turín, Merano Lagunare y Santuario de Castelmonte, y las cuales tienen un perfil que favorecería a los pedalistas colombianos.
Tras anunciar la víspera el recorrido de las siete etapas que favorecen a los velocistas, el Giro presentó unas etapas a las que pueden optar tanto los especialistas de las clásicas de un día como los más competitivos al sprint final.
“Son seis etapas muy interesantes porque están abiertas a más soluciones, con fugas desde lejos, ataques en el final o sprint en los últimos metros. Serán pruebas importantes para la ‘maglia ciclamino’ (clasificación de puntos), pero también podrían ser importantes para la general”, aseguró el eslovaco Peter Sagan, una de las estrellas que tomarán la salida en el próximo mes de mayo.
ETAPA DIAMANTE-POTENZA
La primera etapa de media montaña tendrá un recorrido de 198 kilómetros en el sur de Italia, con un desnivel de 4.490 metros. Allí se destaca el Monte Sirino, que regresa al Giro tras 23 años de espera.
ETAPA NÁPOLES-NÁPOLES
Salida y llegada en la sureña ciudad de Nápoles para la segunda etapa de media montaña, con un recorrido de 149 kilómetros y un circuito de 19 kilómetros que prevé cinco subidas al Monte de Procida. El final será en la vía Caracciolo de Nápoles, donde se espera un esprint final para definir el ganador.
ETAPA PESCARA-JESI
Esta etapa prevé un recorrido de 198 kilómetros con un desnivel de 1.730 metros, con salida plana, cerca del mar, y tramo final exigente, con subidas sin descanso.
ETAPA PARMA-GÉNOVA
El Giro pasará por la norteña región Emilia Romagna, con salida en Parma y llegada a la capital de Liguria, Génova, con un recorrido de 186 kilómetros y 2.840 metros de desnivel. Entre las subidas más interesantes está la del Monte Becco, que se escalará por primera vez en la historia de la gran vuelta.
ETAPA SANTENA-TURÍN
Posteriormente, los corredores pasarán por Piamonte con una etapa breve, de 153 kilómetros, pero con 3.470 metros de desnivel. Si se considera el recorrido breve, se trata de un desnivel notable, que convierte esta etapa en una prueba muy interesante para los escaladores.
ETAPA MARANO LAGUNARE-SANTUARIO DE CASTELMONTE
La última etapa de media montaña se disputará en la región Friuli VeneciaJulia, en el noreste de Italia, con un recorrido de 178 kilómetros y un desnivel de 3.230 metros. Se dará un paso fuera de las fronteras nacionales para acceder a Eslovenia.
SEGUIR LEYENDO: