Aún no hay claridad sobre la misteriosa muerte de un joven de 18 años de edad, de origen colombiano, que vivía en el norte de Chile y murió en un ataque armado. El cuerpo del joven fue abandonado en la calle ya sin signos vitales.
La víctima fue identificada como Ronaldo White Ramírez, quien había nacido en Tuluá, del departamento del Valle del Cauca, al sur de Colombia. Al parecer, se trasladó con su familia desde muy joven a la región de Atacama, al norte de Chile. Puntualmente vivían en la ciudad de Chañaral, de la comuna Norte Chico del país austral.
El pasado 18 de octubre, el joven salió con sus amigos a bordo de un vehículo. Se desplazaban en horas de la noche y al parecer, según han revelado medios locales, sostuvieron una pelea con otro grupo de jóvenes que se desplazaba a bordo de otro vehículo.
Ese otro carro, según las autoridades, cerró el automóvil en que se movilizaba White Ramírez y los ocupantes les dispararon. En medio del tiroteo del que fueron víctimas, el joven tulueño habría sido el único impactado, con un disparo mortal en su tórax.
El hecho generó conmoción, además, porque los amigos del colombiano lo llevaron al hospital de Charañal, pero en lugar de pedir su atención o acompañarlo, lo dejaron abandonado en el piso, en la puerta de acceso al centro médico.
Según contaron los directivos del hospital al medio chileno 24 Horas, sobre las 10:00 de la noche los médicos fueron alertados de la presencia del cuerpo y personal de emergencias salió para atenderlo. Intentaron darle reanimación, pero no respondió debido a que ya se encontraba sin signos vitales y los médicos declararon su muerte.
El joven tenía un disparo a la altura del tórax, del que no está claro cómo sucedieron los hechos. La Policía de Investigación y Brigada de Homicidios aseguró al mismo medio que contactaron a los amigos del joven a quienes lograron entrevistar y ellos comentaron cómo ocurrieron los hechos.
Los jóvenes confirmaron la versión de un ataque armado desde otro vehículo, por lo que las autoridades buscaron a los presuntos responsables, que inicialmente se trataría de tres hombres. Esos sospechosos fueron capturados este miércoles, según informó TVN Atacana.
En la mañana de este jueves se habría formalizado la captura de los tres sospechosos, quienes fueron imputados por el delito de homicidio. La familia del joven colombiano, por su parte, continúa exigiendo justicia, enfrentando el dolor de la pérdida y buscando acciones para mantener la memoria de White Ramírez.
El joven, según sostuvieron sus familiares, era muy querido por la comunidad y los amigos, quienes realizaron diversos homenajes tras su fallecimiento, con actos conmemorativos, juegos artificiales, una composición musical.
Al parecer, el joven iba a ser padre y deseaba construir su vida con su pareja, cuando perdió la vida en medio del misterioso ataque de hombres armados en contra de sus amigos. Además, era deportista y fue despedido en un campeonato local con un minuto de silencio. Incluso pintaron un mural recientemente con el rostro del joven, en el que se muestra la bandera colombiana y chilena.
Este no es el único homicidio en contra de colombianos en ese país. El canal local T13 informó también que el pasado 17 de octubre fue hallado el cuerpo baleado de un hombre identificado como Jhon Gutiérrez Segura, también de nacionalidad colombiana.
Las autoridades encontraron el cuerpo baleado en una calle de la Estación Central, una comuna del sur de Santiago, la capital chilena, en plena vía pública, sobre las 9:00 am. de ese domingo, pero se desconocían las razones del homicidio.
SEGUIR LEYENDO: