Un agente encubierto, fue la manera cómo las autoridades lograron obtener pruebas para dar captura a algunos de los integrantes que coordinaron desmanes durante las protestas en Bogotá. Dentro del proceso de la audiencia de imputación, la Fiscalía dio a conocer audios que serían interceptaciones de conversaciones entre miembros de esa agrupación, material que sería la comprobación de sus actos delictivos.
Entre las interceptaciones reveladas por el ente investigador, está un audio de Luis Alberto Simbaqueba, conocido con el alias de Diablo, quien sería el encargado de coordinar las acciones de una decena de supuestos manifestantes, para realizar actos vandálicos y amedrentar a comerciantes de sectores aledaños a los puntos de concentración de las marchas que se dieron durante el paro en la capital del país.
“La demora es que nos salga un plantón de 100 personas y nosotros salimos y nos estallamos en la 80, eso sí téngalo por seguro, hacemos fiesta y quemamos todo”, es una de las frases que se puede oír por parte de referido joven hoy detenidos.
En otra de las interceptaciones se escucha: “Tumbamos como a tres piro…, les dimos una pela en el piso, era para haber dejado a unos 4 quemados; sin asco. Les rompimos el escudo y les empezamos a dar. Creo que hasta un man tenía un cuchillo y les alcanzó a dar sus puñaladas”.
De igual manera, el general Eliécer Camacho, durante una rueda de prensa con el secretario de seguridad, Aníbal Fernández, Soto reveló pruebas que vinculan a los capturados directamente con los delitos de vandalismo y terrorismo durante las protestas sociales que se registraron en la capital entre julio y agosto de este año.
Las autoridades también revelaron una serie de videos que permiten evidenciar como presuntamente, alias Z11 y alias El gato, vandalizado en medios de transporte andenes y arremetiendo contra miembros de la fuerza pública e intimidando a civiles que no participan en las manifestaciones.
De Igual manera, el alto oficial de la Policía informo que estas personas están vinculadas en hechos que sucedieron el pasado 12 de julio, en la Avenidad Ciudad de Calí, cuando incineraron un vehículo de la Policía en el que se transportaba un agente, además, están vinculados a un evento que se dio, el 7 de agosto, en la quema de un bus de servicio público cerca al Juan Amarillo.
Hay que recordar que entre los acusados se encuentran Valentina Diaz (alias Maura), Jonatan Cortés (alias 211), Karina Cepeda (alias Karo), Andrés Rodriguez (alias el Gato) y Julián Moreno (alias el Flaco). Dentro de las interceptaciones publicadas por la Mebog se puede observar como los presuntos sindicados intercambian ubicaciones y detalles de las actuaciones ilegales.
De acuerdo con lo informado por el diario El Tiempo, el ente acusador, señaló que los delitos que enfrentan los capturados son: Concierto para delinquir, violencia contra servidor público, instigación a delinquir con fines terroristas, lanzamiento de objetos o sustancias peligrosas, violencia contra servidor público y perturbación en medio de transporte público colectivo, público u oficial.
Asimismo, el rotativo bogotano indicó que en medio del proceso judicial se estableció, que hay otro grupo de personas que participaron en hechos vandálicos del pasado 28 de mayo en las intermediaciones del centro comercial Héroes, donde la primera línea atentó, dice la Fiscalía, contra la infraestructura del lugar, amenazó de muerte a los guardias de seguridad del centro comercial y pusieron en peligro la vida de algunos miembros de la fuerza pública que fueron atacados con bombas Molotov.
El segundo hecho narrado en medio de la audiencia se efectuó el 13 de junio sobre la carrera 30 con calle 17 sur. Ese día, según las denuncias, los presuntos miembros de primera línea realizaron actos vandálicos en medio de una protesta social, donde hubo lanzamiento de bombas Molotov y la afectación de un activo de la Policía que fue golpeado y despojado de los elementos institucionales de seguridad.
SEGUIR LEYENDO