La actriz colombiana, Angelica Blandón, a quien conocimos por su papel en la película Paraiso Travel de Simon Brand, estrenada en 2008, confesó durante una entrevista para Pulzo, que ha sido víctima de la estigmatización de los cuerpos en las producciones de la televisión colombiana y que en ocasiones la han juzgado tanto que ha perdido papeles, estos pronunciamientos los hizo también para hablar la obra que está coprotagonizando llamada ‘Yo, bruja’ en donde se hace un retrato de los estereotipos sociales contra las mujeres.
La actriz aseguró que durante toda su carrera, en constantes ocasiones, se ha visto afectada por los comentarios que hacen sobre algunos aspectos de su cuerpo y aunque, cuando ingresó al mundo actoral entendió que estas cosas podían pasar, no se acostumbra que siga sucediendo de manera tan cruda y directa. Blandón asegura que es normal perder un casting porque todo depende de las características físicas de cada personaje, sin embargo, le duele cuando escucha comentarios como: “No la escojan porque es muy frentona” o “porque es muy bajita”.
“Es normal. Hay toda una invitación a no expresarnos sobre el cuerpo de los demás, pero para los actores es muy difícil porque cuando vas a hacer un ‘casting’ hay un físico que están requiriendo, entonces es muy difícil que esas cosas no pasen. Pero sí, a veces no deja de doler o ser incomodo”, comentó.
De hecho, por eso valora tanto hacer parte de una producción como la de ‘Yo, Bruja’ y desde su cuenta de Instagram se sinceró con un mensaje de por qué estas historias cambian vidas y modelos: “Una historia de Brujas actuales y modernas, ¿cuál es tu estereotipo de bruja? Si te dijéramos que tod@s somos brujas y brujos por amar nuestro reflejo, alzar nuestras voces y expresarnos sin tabús ni vergüenza, ¿cambiaría tu forma de ver a las ‘brujas’?”
En los últimos años, Blandón ha participado en producciones internacionales como “Sitiados” para Fox Premium y en el 2021 caracterizó a Fabiola Montes en “El Cartel de los Sapos: el origen”, la superproducción de Netflix.
Sobre ‘Yo, Bruja’:
En medio de una gran emoción, y luego de las múltiples dificultades que tuvo Alejandra Borrero en medio de la pandemia de coronavirus respecto al funcionamiento de ‘Casa E’, la actriz reabrió las puertas de ese espacio cultural, el pasado 15 de octubre. El teatro, que ahora lleva por nombre ‘Casa E Borrero’, anunció su renacimiento, en vocería de la actriz, en la noche del 12 de octubre, y ya es el escenario de diferentes montajes. En la noche del pasado 3 de noviembre se estrenó ‘Yo Bruja: hechizos y pociones para mujeres rebeldes’, obra protagonizada por Angélica Blandón y Alejandra Miranda.
“Ayer oficialmente renacimos Volvimos a florecer después de una pandemia llena de altos y bajos, de incertidumbres y miedos, pero por supuesto también llena de búsquedas, de sorpresas, de nuevas habilidades, nuevas modalidades, nuevos emprendimientos y también aprendizajes. Hoy nace Casa E Borrero que, en esencia, lleva el ADN de un pasado absolutamente maravilloso, lleno de éxitos, innumerables obras, Actores, Directores, Productores y miles de personas que han estado tras bambalinas en nuestras salas dando todo de sí para lograr cada noche un espectáculo impecable”, escribió Alejandra en su cuenta de Instagram.
‘Yo bruja, hechizos y pociones para mujeres rebeldes’ es un monólogo narrado a dos voces, Blandón y Miranda, en el que se narran todas aquellas situaciones que agobian a las mujeres en medio de una sociedad machista y manejada, predominantemente, por los hombres. Ambas actrices le dan vida a ‘Cassandra’ y a ‘El miedo’, respectivamente. Partiendo del uso de la palabra Bruja para referirse a las mujeres, la historia pretende contar como, por siglos, se ha denominado de esa manera a una mujer que, simplemente, desde su derecho humano, pretende alzar la voz, decidir sobre su propio cuerpo, y ser independiente.
Seguir leyendo: