Juanita Goebertus no volverá al Congreso, pero deja candidata para ocupar su curul

La representante a la Cámara por la Alianza Verde presentó la candidatura de Diana Rodríguez Uribe, la abogada que buscará quedarse con la curul de Bogotá en las elecciones de 2022

Guardar

Una gran ficha de la Alianza Verde abandonará el legislativo el próximo año Se trata de la representantes a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus, exnegociadora del gobierno con las Farc durante los diálogos de paz en La Habana.

Desde el año pasado la representante tomó la decisión de no repetir candidatura y aseguró que trabajará “para que una coalición de centro y centro-izquierda sea Gobierno y serviré desde allí”. Además, afirmó que seguirá transformando el legislativo “desde adentro vinculando a más gente buena a la política”.

Y en ese camino, la política presentó este miércoles 10 de noviembre a la abogada Diana Rodríguez Uribe, quien buscará heredar la curul de Goebertus en la Cámara de Representantes.

“Cuando tomé la decisión de no volver al Congreso les prometí que les presentaría a una mujer berraca para representarles. Diana Rodríguez no es tuitera, ni influenciadora, ni youtuber. Ella quiere pedalear por ustedes desde el Congreso”, señaló la congresista.

La candidata a la Cámara es abogada de la Universidad Javeriana, especialista en políticas públicas y desarrollo de la Universidad de Los Andes y maestra en gestión del desarrollo del London School of Economics. Cuenta con una experiencia de 10 años en formulación e implementación de políticas públicas, así como en la coordinación de proyectos de cooperación, con énfasis en género, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Fue coordinadora del Sello de Calidad de Equidad de Género en las empresas (Equipares) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; defensora delegada para los derechos de las mujeres y asuntos de género en la Defensoría del Pueblo; directora de acceso a la justicia de la Secretaría de Seguridad de Bogotá; y directora de Derechos Humanos de la Alcaldía de Bogotá.

En una entrevista con Infobae Colombia, Goebertus descartó ser candidata al Senado, señaló que si bien hace mucho tiempo decidió ser servidora pública, ya disfrutó del Congreso y aprendió mucho, pero quiere otros retos.

“El Congreso lo he disfrutado, he aprendido también y sin duda he aprendido muchísimo, pero realmente lo que a mí hoy en día me apasiona es poder ayudar a ejecutar política pública. Entonces el principal y el esencial motivo de mi decisión es porque quiero volver a ser gobierno, porque creo que desde allí, en un país tan presidencialista como Colombia, es donde más injerencia puede haber, donde más chance hay de incidir en la transformación de la vida”, sostuvo.

Sobre el apoyo que le dio a la candidatura de Alejandro Gaviria, señaló que el académico quiere una consulta de centro y no repetir el error de 2018. “Yo creo profundamente en que ese es el camino. Ya si eso se llama solo Coalición de la Esperanza o Coalición de la Esperanza ampliada en una consulta de centro, es una discusión que podemos tener, pero creo que la señal inequívoca y es lo que Antanas ha dicho, que de hecho también se reunió con Alejandro Gaviria, es lograr que allí haya esa esa consulta”.

Sin embargo, con las últimas movidas políticas de Gaviria frente a la Coalición de la Esperanza se ve cada vez más lejos la posibilidad de que haya una consulta ampliada con el exrector de Los Andes, lo que dejaría a Goebertus en una encrucijada, si decide seguir la candidatura de Gaviria por fuera de su partido político, o respalda la candidatura de quien quede como ganador en la consulta de marzo de la Coalición.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar