FLIP le pide a la Fiscalía archivar denuncia del presidente del Senado contra periodistas colombianas

La entidad que vela por la libertad de prensa exhortó a los senadores inmersos en la investigación demandada que se dejen hacer la auditoría pertinente

Guardar
Presidente del Senado, Juan Diego Gómez.
Presidente del Senado, Juan Diego Gómez.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció sobre la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación que interpuso el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, contra Claudia Báez y Diana Salinas, periodistas y fundadoras del portal Cuestión Pública, por una investigación en la que lo vinculan, presuntamente, con convictos del escándalo de Odebrecht y personas señaladas por presunta corrupción.

A través de un hilo de su cuenta oficial de Twitter, la FLIP calificó de “alto interés” la publicación ‘Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada’, que es donde las comunicadoras vinculan al congresista del Partido Conservador dado que “revela información clave de los senadores de la república, quienes se someten de forma voluntaria a escrutinio público”, expresa la entidad.

Además, la FLIP reconoce que existen aspectos a destacar en el tramo judicial que Juan Diego Gómez ha emprendido contra las periodistas Báez y Salinas, como que la demanda se se instauró “durante el proceso de tutela”, por lo que aprovecharon para referirse a los dos fallos que, hasta ahora, se han emitido a favor de las denunciadas.

“En el trámite de tutela ya hay dos decisiones que, además de negar lo que solicitaba Gómez, protegen la libertad de prensa y el trabajo de Cuestión Pública. Estos dos procesos se suman a otra acción de tutela que inició el senador Carlos Fernando Motoa por la misma investigación”, expresa la organización.

Asimismo, la FLIP se refirió al “acoso” que ya el juez que lleva el caso habría determinado por parte de Gómez a Cuestión Pública, que, según la organización en pro de la libertad de prensa, “es evidente la estrategia deliberada que busca desgastar e intimidar a las periodistas y a la administración de justicia”, argumentan.

Tras dichos pronunciamientos, y acogiéndose a lo emitido por las autoridades que llevan el caso, la Fundación para la Libertad de Prensa le solicitó a la Fiscalía que archive la denuncia contra Claudia Báez y Diana Salinas y defienda el derecho a la libertad de prensa que, claramente, estaría siendo estropeado con la denuncia del funcionario en cabeza de la cámara alta del Congreso.

“Pedimos a la Fiscalía que ordene el archivo de la denuncia penal y así proteja el derecho a la libertad de prensa que tienen los y las periodistas para hacer investigaciones sobre funcionarios públicos a quienes la ciudadanía puede hacerles veeduría”, sentenciaron y finalizaron su pronunciamiento exhortando a los demás congresistas implicados en la investigación para que se dejen investigar y demuestren que no tienen nada que ver en los hechos presuntivos que enfrentan.

“Pedimos a los senadores de la república objeto de este reportaje que permitan la veeduría sobre ellos y respalden la labor de los y las periodistas que sirven de puente para acercar a la ciudadanía al Congreso de la República”, concluyó la FLIP.
FLIP / TWITTER
FLIP / TWITTER

Vale recordar que para las periodistas de Cuestión Pública, este caso se trata de un acoso judicial por parte del congresista conservador, que ya había recurrido a otras instancias de la justicia que fallaron en contra de su petición. Dice el portal de las periodistas, que la denuncia penal fue interpuesta el 29 de junio de 2021 ante la Unidad de Delitos Querellables de la Fiscalía por el abogado Jesús Albeiro Yepes, quien también defendió a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, en el caso de Los 12 apóstoles.

En mayo de 2021, Gómez interpuso una tutela alegando que Cuestión Pública había vulnerado sus derechos a la honra y al buen nombre, pero el Juzgado 1ro Penal Para Adolescentes de Bogotá negó sus pretensiones. Ante esta respuesta, el senador apeló la decisión y el 9 de julio de 2021 el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la decisión de 1ra instancia y señaló sobre la investigación periodística que, “no se trata de información parcializada, incorrecta y mucho menos que sea falsa”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar