Un escolta armado con un arma de fuego logró frutar un atraco, durante la madrugada de este miércoles, en la localidad de Chapinero, del centro de Bogotá. Uno de los presuntos delincuentes resultó muerto en medio de los hechos y otro se encuentra a disposición de las autoridades tras resultar herido.
La balacera se presentó sobre la 1:30 de la madrugada de este 10 de noviembre, a la altura de la calle 69 con carrera 11, en la esquina de la Clínica del Seno, cuando un grupo de personas salía de un establecimiento nocturno. En ese momento, un grupo de presuntos ladrones que se movilizaban a bordo de una motocicleta intentó robarlos.
Entre las personas que serían las víctimas del atraco, se encontraba un hombre que se desempeñaba como escolta y portaba un arma. Para evitar el robo, esta persona habría desenfundando la pistola y emprendido a tiros en contra de los presuntos delincuentes, quienes también estarían armados.
“En el momento en que se disponían a salir, fueron abordadas por varias personas en moto que estarían armadas y se dispusieron al hurto. Una persona que se encontraba allí, quien fungiría como escolta, acciona un arma de fuego e impacta a dos de quienes cometían, al parecer, estos hechos delictivos”, narró el oficial de Inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides Valderrama.
De acuerdo con el uniformado, el hecho dejó a una persona muerta, quien sería uno de los presuntos delincuentes que pretendía realizar el hurto. El acompañante resultó herido y se encuentra bajo detención de la Policía.
El escolta, quien habría sido el que disparó en contra de los otros dos, se encuentra a disposición de las autoridades mientras se adelanta la investigación, según confirmó el coronel Benavides. Además, producto de la respuesta violenta quedó en el lugar la motocicleta en la que se movilizaban los presuntos delincuentes, así como las dos armas que son objetos de indagación por el laboratorio móvil de criminalística.
El equipo de investigaciones y de la Policía llegó hasta el sector y acordonó la zona, que se mantiene restringida para las autoridades hasta bien entrada la mañana. Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad y demás material probatorio para determinar cómo ocurrieron los hechos para que un juez decida el futuro de los dos detenidos. Además, otros cómplices habrían huido.
Hasta el pasado mes de septiembre, de acuerdo con las cifras de la Alcaldía de Bogotá, se habían presentado 841 homicidios en la ciudad, un aumento de 82 casos respecto al mismo periodo de 2020 y una reducción de casi el 10% respecto a los meses anteriores.
A esa fecha, en la localidad de Chapinero se habían presentado seis homicidios en total, es decir, dos más que en los nueve meses del año anterior. Las localidades más afectadas son Ciudad Bolívar con 156 casos y Kennedy con 136, a las que les sigue Bosa con 85 y Rafael Uribe Uribe con 69.
Según dijo el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, ese es uno de los delitos de alto impacto que más preocupa en la ciudad, como el uso de armas de fuego y traumáticas, que son utilizadas por los delincuentes para agredir a sus víctimas.
En cuanto al hurto a personas, las cifras son superiores en lo corrido del 2021 en comparación con el año 2020. En el actual periodo, hasta el mes de septiembre, se han presentado 75.239 casos, con un incremento de más del 27% y solo con cifras inferiores en los meses de enero y febrero.
Todas las localidades incrementaron los casos, a excepción de Sumapaz que no tiene denuncias registradas y San Cristóbal que disminuyó un 3%. Chapinero es la localidad con mayor aumento en las cifras de este delito, al presentar 5.578 casos hasta el noveno mes del año, y una variación del 40%.
SEGUIR LEYENDO: