Una gran polémica se desató en las últimas horas con el ciclista colombiano, Sergio Higuita, luego de que en las redes sociales se difundiera un vídeo, que rápidamente tuvo un gran alcance, en el que él y su compatriota Daniel Felipe Martínez competían entre sí por las carreteras de Santander durante el evento ‘El Giro de Rigo’.
En las imágenes se apreció a los pedalistas profesionales sobrepasar, a un ritmo infernal, a los demás participantes amateurs del evento convocado por el también ciclista, Rigoberto Urán. Sin embargo, y a pesar de que al inicio no se notó nada raro y los elogios hacia los corredores no tardaron en llegar por la enorme diferencia entre quienes practican el ciclismo de manera recreativa y los que lo hacen como una profesión, hubo quienes notaron un detalle que puso en problemas al ciclista antioqueño con su equipo, EF Education – NIPPO.
Pues bien, todo surgió luego de que se apreciara que el ‘Monster’, como es apodado Higuita, estaba rodando con la bicicleta Specialized, su nueva herramienta de trabajo en el Bora Hansgrohe para 2022. Aunque no está prohibido utilizar dicho material, ya que normalmente cuando un ciclista cambia de equipo les conceden ciertos permisos para que se vayan familiarizando con sus nuevas herramientas, en el EF Education no lo vieron de buena manera.
Según comentó el portal especializado, Cyclingnews, el problema surge ya que esta fue utilizada en un evento público con una importante difusión, lo cual no ingresaba dentro del acuerdo pactado entre ambas partes.
Es por esto que, desde el equipo estadounidense, se le envió un aviso al colombiano para cortar su vínculo contractual, que expira el 31 de diciembre del presente año. Así lo confirmó un portavoz de la escuadra Education, quien diálogo con el portal mencionado.
“Reconocemos que Sergio necesita tiempo para adaptarse a su nuevo equipo. Los ciclistas solicitan permiso de forma rutinaria antes de usar el nuevo material en los campamentos del equipo y en entornos no públicos, lo que el equipo otorga habitualmente”, apuntó inicialmente.
Añadió: “Además, los atletas salientes pueden montar bicicletas sin marca de sus nuevos equipos después de la última carrera WorldTour de la temporada, según el contrato de acuerdo conjunto con AIGCP y la CPA. Sin embargo, este no fue el caso de la reciente decisión de Sergio de andar en bicicleta en un evento fuera del equipo en el Giro de Rigo, que faltó al respeto a los socios que lo apoyan hoy”.
Ahora bien, ante la noticia de la posible rescisión de su contrato, un hecho que lo dejaría sin equipo por el resto de año, el joven corredor paisa decidió disculparse con el EF Education y así poner fin a la polémica.
Así lo confirmó también Cyclingnews, pues publicaron que “el equipo ha llegado a un acuerdo mutuo con Sergio Higuita con respecto al problema reciente en el Giro de Rigo y no terminará su contrato antes de lo estipulado”.
De acuerdo con un comunicado del equipo estadounidense enviado al portal, Huiguita “ha sido un compañero de equipo firme y una presencia positiva, tanto dentro como fuera de la carretera. Le deseamos a Sergio lo mejor en sus proyectos futuros”.
Por su parte, Sergio Higuita lamentó lo sucedido y ofreció disculpas al no querer causar ningún tipo de molestia. En declaraciones recogidas por el mismo medio, afirmó: “Deseo ofrecer mis disculpas a todos los patrocinadores y al equipo. Cometí un error al montar la bicicleta equivocada en un evento público, pero no es así como quiero dejar este equipo o recordar mi tiempo aquí”.
Añadió: “Estoy feliz de que pudiéramos llegar a un acuerdo, y deseo la suerte del equipo en las próximas temporadas. He ayudado a mis compañeros de equipo lo mejor que he podido, he ganado algunas carreras hermosas y me he hecho amigo del personal y los ciclistas que perdurarán”.
Durante su primer año en el EF Pro Cycling, Higuita tuvo triunfos de etapa como el de la Vuelta a Portugal y logró el segundo peldaño en el podio del Tour de California. Además, fue el mejor joven de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.
El 2020 fue su mejor temporada en el equipo estadounidense, pues corrió su primer Tour de Francia, aunque se retiró en la etapa 15, fue campeón de la Vuelta a Colombia, en donde ganó dos etapas y además corrió con los colores de la bandera en su uniforme, lo que lo identificaba como el campeón de los campeonatos nacionales de ruta.
Ya durante su último año en el EF Pro Cycling fue uno de los gregarios más destacados del equipo, sobre todo acompañando a Rigoberto Urán. Su nivel deportivo le permitió integrar la Selección Colombia de Ciclismo de Ruta que corrió la prueba de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.
Ahora, el corredor se despedirá en pocos días de sus compañeros del Education-NIPPO, equipo al que llegará el también colombiano, Esteban Chaves, quien dejó el Bike Exchange.
SEGUIR LEYENDO: