“Centros transitorios de detención están en peores condiciones que las cáceles”: Defensoría del Pueblo

La entidad evidenció que en algunas Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía se estaría presentando un hacinamiento superior al 1.000 %

Guardar
Defensoría solicitó medidas urgentes para hacerle frente al hacinamiento que se presenta en centros de detención transitoria en Bogotá. Foto: Defensoría
Defensoría solicitó medidas urgentes para hacerle frente al hacinamiento que se presenta en centros de detención transitoria en Bogotá. Foto: Defensoría

Con el fin de reducir el hacinamiento que se presenta en algunas Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía de Bogotá, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la administración distrital con el fin de adoptar medidas urgentes que solucionen esta compleja situación en la que se estarían vulnerando los derechos de los reclusos.

Así lo aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien realizó una visita sorpresa, junto a miembros de la Delegada de Política Criminal y Penitenciaria, a la estación de Policía de Kennedy, en la que evidenció un hacinamiento de más del 1.000 %, así como a las URI de Engativá y Puente Aranda, donde se registró que albergan hasta 780 detenidos, a pesar de tener una capacidad para 30 personas.

“Las Estaciones de Policía y las URI están en condiciones de reclusión aún más precarias que las de la población privada de la libertad en los centros de reclusión del orden nacional a cargo del INPEC. Hacemos un llamado urgente a la Alcaldía de Bogotá para que se apersone de la situación de los detenidos en estos centros, que deben ser transitorios, y avance en las medidas necesarias para la descongestión de estos lugares”, señaló el funcionario.

Asimismo, indicó que es evidente la vulneración de los derechos de los detenidos en estos lugares en los que no deberían permanecer más de 36 horas, a pesar que se han registrado oportunidades en las que han quedado hasta dos años, a la vez que alertó que no se brindan las condiciones mínimas en las que pueda habitar un recluso.

Un reporte de la Defensoría del Pueblo señala que más de 17.500 sujetos que han sido imputados por algún delito y se les ha impuesto medida de aseguramiento se encuentran en estaciones de Policía o en URI, dentro de los cuales 1.800 se encuentran imputados hace más de un año y permanecen en estos lugares, y 1.743 siguen en estos centros de reclusión transitoria teniendo una condena.

La situación que se evidencia en Bogotá se replica en todo el país, realizamos un análisis de los 10 centros transitorios que presentan mayor hacinamiento en todo el territorio nacional, evidenciando índices de hacinamiento hasta del 3.220 %. Es alarmante por ejemplo la situación en el centro de reclusión transitorio Fray Damián en Cali, que aunque tiene capacidad para 15 personas, actualmente alberga unos 500″, señaló Camargo.

A su vez, se ha evidenciado la situación que se presenta en los centros transitorios de diferentes regiones del país como el de Desepaz, en Cali, con un hacinamiento del 1.840 % y 97 detenidos; Candelaria, en Valledupar el hacinamiento es del 1.396 %, con 374 detenidos; el centro de reclusión del Norte en Popayán, con 1.390 % de hacinamiento; y los Mangos, Cali con 1.250 %, entre otros.

La Defensoría también recogió la inconformidad de algunos agentes de la Policía, quienes señalaron que debido a que se emplea personal para custodiar a esta población, se deben retirar algunos funcionarios de sus labores de vigilancia, a pesar que son insuficientes para la protección de estos centros.

Es inaudita la situación que se vive en los centros transitorios de detención en Bogotá y que se replica en todo el país, en donde en algunos casos evidenciamos un hacinamiento superior al 1.000 %”, concluyó el defensor Carlos Camargo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar