Caso Salvador Arana: víctimas exigen estar presentes en audiencias ante la JEP

Una presunta filtración en redes sociales motivó a que la defensa del exgobernador solicitara ante el alto tribunal que las audiencias tuvieran carácter privado. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo apeló la decisión por considerarla contraria al Acuerdo de Paz

Guardar
El exgobernador de Sucre, Salvador
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana, confesó ante la JEP su participación en el asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Foto: Colprensa.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en representación de las víctimas, sentó su rechazo por la denuncia presentada por la abogada de Salvador Arana Sus ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP (Justicia Especial para la Paz) que adoptó medidas cautelares para la “preservación del proceso”, convocando “a las víctimas a las diligencias sólo cuando el compareciente vaya a aportar verdad en lo atinente al hecho victimizante”.

Esto a raíz de una presunta filtración en redes sociales de una fotografía del proceso que lleva el alto tribunal contra Arana Sus.

La decisión de la Sala de Definición, emitida en la Resolución 4869 de 2021, fue apelada por dicho colectivo porque considera que carece de sustento dado que no se especificó que las audiencias en las que Arana Sus participó fueran de carácter privado.

Apelamos esta medida de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas por considerar que no se trataba de una medida idónea, necesaria ni proporcional, y que había muchas otras posibles para proteger a las partes dentro del proceso como la aplicación del principio de publicidad y transparencia de las audiencias y así prevenir informaciones falsas sobre el contenido de la misma, o la presencialidad, para evitar registros no autorizados”, informó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Para dicho colectivo, las víctimas deben hacer presencia en la totalidad de las audiencias programadas y recalcó que éstas deben escuchar lo que Arana Sus tiene por aportar a los procesos de justicia y paz en los que está involucrado:

Expresamos preocupación por la materialización del principio de centralidad de las víctimas y su participación en las diligencias de aporte temprano a la verdad ante la Sala, que estaría  desconociendo  que el derecho a la verdad de las víctimas implica las circunstancias de tiempo, modo y lugar, los motivos que dieron lugar a la comisión del hecho victimizante, el contexto histórico y el patrón que marcó su realización, por lo cual es necesaria su participación integral en las diligencias”.

Para los representantes de las víctimas, la decisión de la Sala también es contraria al espíritu del Acuerdo Final así como al marco normativo y jurisprudencial de la JEP.

Por el interés nacional que despierta el caso del exgobernador Arana Sus, la apelación del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo logró la suspensión de las audiencias programadas para los días 8 y 9 mientras el alto tribunal resuelve dicho recurso.

El asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz

El exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana, presentó su plan de verdad, en el que aceptó su participación en el asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz.

“Reconozco cómo sujetos de derechos vulnerados, que deben ser redignificados, a la víctima directa Eudaldo León Díaz Salgado”, dijo Arana ante la JEP, según conoció Blu Radio, sobre el crimen del exalcalde de El Roble, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de abril de 2003 a tres kilómetros de Sincelejo con varios impactos de bala y señales de tortura.

Eudaldo “Tito” Díaz, fue elegido como alcalde de El Roble (Sucre) en 2002 por el Polo Democrático. Ese año, acusó al entonces gobernador del departamento Salvador Arana, por nexos con los paramilitares y malos manejos públicos, acusación que también salpicó al entonces senador Álvaro ‘El Gordo’ García y al ex gobernador Eric Morris, así lo reportó el portal Verdad Abierta.

Imagen de archivo. En la
Imagen de archivo. En la imagen, el exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Foto: Colprensa.

Tras la acusación, en febrero de 2003, Díaz advirtió durante un consejo comunal realizado en Corozal por el entonces presidente Álvaro Uribe que, Arana, García y Morris armaban un plan para asesinarlo. Luego de ese consejo el servicio de escolta del entonces alcalde de El Roble, le fue retirado.

Luego de dos meses de la advertencia, que no tuvo una respuesta oficial satisfactoria, el mismo medio relató que, el 5 de abril de 2003, el entonces gobernador, Salvador Arana, citó a Díaz en el sector de El Mirador, sobre la carretera entre Sincelejo y Tolú, para solucionar sus problemas políticos.

Sin embargo, en aquel punto, según conoció el portal de noticias, el entonces alcalde de El Roble fue secuestrado por paramilitares de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’ y su ex escolta, Alberto Anaya, alias ‘El Chino, quienes lo llevaron hasta la finca El Palmar en Sucre. Allí Díaz permaneció dos días, para luego ser trasladado a la finca de Said Tatis, cuñado de Salvador Arana, donde fue asesinado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar