Después de un año de haber sido capturado, este 9 de noviembre la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Leison Jiménez Mosquera, alias Pale, ficha clave dentro del frente Ernesto Che Guevara, del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El subversivo era una de las mentes maestras del grupo ilegal, sobre todo a la hora de coordinar rutas de narcotráfico. El delincuente había enviado drogas al extranjero durante cinco años y estaba encargado de la logística en el Chocó.
Por su injerencia criminal en el país norteamericano, el guerrillero tenía una orden de extradición de la Corte Distrital del estado de Texas. Las autoridades colombianas adelantaron el proceso de su extradición y, ahora, tendrá que comparecer ante ese tribunal. El delito por el que se le acusa es concierto para operar y embarcarse en cualquier medio sumergible sin nacionalidad para el tráfico de estupefacientes.
Según el informe de la Fiscalía General de la Nación, la cocaína, que zarpaba desde el Pacífico, era transportada en mayor parte por medio de semisumergibles eléctricos. Durante las diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía y la Armada Nacional, en zona selvática del municipio de Timbiquí (Cauca) fue localizado un megasumergible de 45 metros de largo, con capacidad de navegación submarina de 12 horas. Según la autoridad penal, este artefacto tenía un sistema eléctrico de recarga de baterías que lo hacía autónomo en mar abierto.
“Entre otros métodos de contrabando, la DTO utiliza embarcaciones de bajo perfil (LPV por sus siglas en inglés), embarcaciones auto propulsoras semisumergibles (SPSS por sus siglas en inglés) y submarinos totalmente sumergibles (FSS por sus siglas en inglés) para transportar grandes cargamentos de cocaína por mar.”El 20 de octubre de 2016, las autoridades interceptaron e incautaron una embarcación semi-sumergible autopropulsada en la Costa Pacífica de Colombia y recuperaron 987 kilogramos de cocaína. La embarcación no tenía nacionalidad ni bandera”, se lee en el expediente del criminal.
Las investigaciones darían cuenta de que los semisumergibles tenían como destino viajar por el océano Pacífico hasta llegar a un punto intermedio cerca de la frontera entre Guatemala y México. Esto, teniendo en cuenta que el destino final era Estados Unidos.
Para poder lograr cumplir el recorrido, el ELN habría utilizado criminales radicados en toda Latinoamérica, en países como Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México. Además, tendría nexos con carteles de narcotráfico, incluyendo ‘los Zetas’ en México.
“La DTO contrabandea la cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Panamá, Costa Rica, Guatemala y México. Una porción de esa cocaína es posteriormente importada a los Estados Unidos. Las utilidades provenientes de la venta de drogas ilícitas son posteriormente transportadas desde los Estados Unidos de nuevo hacia y a través de los países mencionados anteriormente”, dice el expediente.
Al conocer esta información, las autoridades de Estados Unidos entraron a investigar a Jiménez Mosquera y lograron recopilar información adicional que hoy permite que sea extraditado. En particular, el seguimiento al criminal estuvo a cargo de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA). Ellos interceptaron comunicaciones y así pudieron rastrear las rutas del criminal y su modus operandi.
Es de mencionar que los seguimientos a Jiménez Mosquera datan de 2016. Desde ese entonces, y hasta el año pasado se recopilaron todos los datos que dieron con su captura el 4 de noviembre de 2020. El operativo se realizó de forma conjunta entre la Fiscalía y la Armada Nacional en el corregimiento de Noanamá, Chocó. En este también participó la DEA y se capturaron a otros 10 criminales que transportaban toneladas de cocaína hacia Europa, Norteamérica y Centroamérica por medio megasumergibles, barcos pesqueros y lanchas.
SEGUIR LEYENDO: