Así puede denunciar el el tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre en Bogotá

Durante 2021, la Secretaría de Ambiente ha logrado recuperar del tráfico ilegal a más de 11.000 animales silvestres

Guardar
/ Secretaría Distrital de Ambiente
/ Secretaría Distrital de Ambiente

Este 9 de noviembre, la Secretaría de Ambiente anunció que se han podido recuperar más de 11.000 animales silvestres durante 2021, en toda Bogotá.

Del total de animales rescatados, más de 7.000 estaban vivos, 159 muertos y 3.846 fallecieron debido a que sufrieron algún grado de transformación, para convertirlos en artículos de marroquinería, vender sus pieles, formar conchas o partes deshidratadas. A su vez, 443,9 gramos de carne y huevos de animales silvestres también fueron recuperados.

Ocho de cada diez animales silvestres traficados mueren en el camino y por eso la importancia de mantenerlos libres.

De acuerdo con la entidad, estos logros se registraron gracias a la Policía Ambiental y Ecológica y otras organizaciones preocupadas por el medio ambiente.

Bogotá, por ser la capital de Colombia, tiene la característica de ser el epicentro de entrada y salida de personas, y por consiguiente, se ha convertido en el paso obligatorio para los traficantes de especies silvestres. Entre los animales que más se comercializan están: los reptiles, mamíferos y aves.

Por esto, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de extraer, comprar y tener animales silvestres como mascotas, y en caso de encontrarse con un individuo silvestre, evitar manipularlo y avisar de inmediato a las autoridades.

Para cumplir con esta misión, la Secretaría invitó a reportar a las líneas 3174276828, 3183651787 o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co cualquier caso de comercialización, tenencia o emergencia que involucren la fauna silvestre.

La denuncia oportuna no solo contribuye a mitigar el impacto del tráfico ilegal, sino que puede salvar la vida de cientos de especies que son retenidas como mascotas y extraídas de sus entornos naturales.

Este es el único Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre de Bogotá

Bogotá cuenta con un único Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre – CAV, el cual fue inaugurado en marzo de 2021.

El CAV tiene una capacidad para atender a más de 2.000 animales víctimas del tráfico o la tenencia ilegal de especies o que han sufrido algún tipo de accidente en la ciudad.

Es líder en Latinoamérica porque es un centro de cuarto nivel, es decir, en el mismo lugar se tiene todo el ciclo para rehabilitación de la fauna silvestre y posteriormente ser liberada.

Los animales recuperados van al Centro de Fauna Silvestre

La sede está ubicada en Engativá en la calle 64 # 128-50 y está equipada con tecnología de punta y espacios para un adecuado manejo biológico, veterinario y zootécnico de los animales extraídos de sus entornos naturales.

La Secretaría de Ambiente recupera cerca de 400 animales al mes en diferentes procesos de seguimiento y control dentro de Bogotá. Esta labor se viene desarrollando con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

Hasta el momento, el distrito ha logrado rescatar de las manos de traficantes ilegales a 6.389 animales solo entre enero y agosto de 2021. Por lo general, estos animales han sido llevados al CAV para su recuperación y rehabilitación.

Este centro tiene la capacidad de albergar diversas clases como aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados de diferentes regiones y ambientes, en espacios con altos estándares técnicos y aptos para su cuidado y rehabilitación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar