Este jueves 11 de noviembre la Selección Colombia enfrentará quizá su partido más importante de lo que va de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo Catar 2022, pues visitará a su similar de Brasil en Sao Paulo por la fecha 13 de las clasificatorias.
Los dirigidos por Reinaldo Rueda saben que tienen que sacar un resultado positivo si quieren seguir dentro de los primeros lugares, ya que podría volver a caer al quinto lugar, puesto que otorga un cupo al repechaje, y poner en riesgo su clasificación directa a la cita orbital.
El juego será bastante complicado, ya que históricamente la ‘Tricolor’ no ha obtenido buenos resultados en condición de visitante ante la ‘Canarinha’. De hecho, solamente ha podido anotarle tres goles en las seis visitas hechas en toda la historia de las Eliminatorias.
Es más, para encontrar un gol marcado por un colombiano en Brasil hay que retroceder a 1969, cuando se disputaban las Eliminatorias rumbo a México. Orlando Mesa y Jorge Ramírez Gallego marcaron en la derrota de la Tricolor ante la Canarinha por 6-2.
Ahora, con el arribo de todos los jugadores a la concentración en Sao Paulo, además de las sensibles bajas de Radamel Falcao García y Óscar Murillo para estos dos partidos, Reinaldo Rueda cuenta con otro dolor de cabeza para enfrentar a la ‘verdeamarela’, y es el tema de los futbolistas amonestados.
Ahora bien, las tarjetas amarillas siguen siendo un tema a tener en cuenta por el entrenador de cara a los juegos restantes, pues se viene el cierre de las Eliminatorias y el equipo necesitará contar con la mayoría de jugadores clave para enfrentar a los rivales más complicados.
Pero en esta oportunidad las cosas son diferentes, pues el riesgo es bastante alto ya que un total de trece futbolistas, entre ellos varios titulares, de recibir una tarjeta amarilla, quedarían por fuera del juego ante Paraguay en Barranquilla, programado para disputarse el próximo martes.
Así las cosas, estos son los jugadores que deberán tener mayor precaución a la hora de enfrentar a los brasileros en caso de no querer estar por fuera del próximo compromiso:
David Ospina, James Rodríguez, Duván Zapata, Luis Díaz, Miguel Ángel Borja, Wilmar Barrios, Roger Martínez, William Tesillo, Rafael Santos Borré, Daniel Muñoz, Gustavo Cuellar, Johan Mojica y Jefferson Lerma.
Sin duda alguna, la mayoría de ellos hacen parte de la columna vertebral del esquema de Reinaldo Rueda, por ejemplo, Ospina, Díaz, Barrios, Mojica y Borré, además del importante regreso de James, quien seguramente será titular ante la ausencia de Juan Fernando Quintero, son quienes deberán evitar a como de medida una amonestación, así como varios de ellos lograron hacerlo en la pasada triple fecha.
Entre otras preocupaciones que pasan por el cuerpo técnico, aparece la falta de gol, pues en los recientes juegos no se tuvo una buena actuación ofensiva ante Uruguay, Ecuador y Brasil, juegos que finalizaron con un marcador de 0-0.
Con Duván, Borré, Arango, Muriel, Roger Martínez, Luis Díaz y Borja en el frente de ataque, las opciones para lastimar a Brasil y Paraguay en esta doble fecha son abundantes para Rueda. La baja sensible sin duda fue la de Falcao a último momento, aunque no parecería representar un problema debido a las variantes con las que cuenta el equipo nacional.
La llegada de James también es un plus para alimentar la ofensiva. Con Quintero fuera, el volante de Al Rayyan será uno de los responsables de administrar el juego y generar opciones de peligro con las cuales sus compañeros de adelante puedan buscar el gol.
Brasil marcha con un rumbo perfecto en casa, pues ha logrado sacar cinco victorias en sus cinco partidos disputados, lo que lo convierte en un rival temible. Como si fuera poco, nunca perdió como local en Eliminatorias, lo que implica que Colombia no tendrá tarea fácil en su visita a territorio brasilero.
Brasil recibirá a Colombia este jueves en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo desde las 7:30 p.m., y cinco días después se enfrentará a Argentina, en San Juan. Mientras que Colombia recibirá en Barranquilla a Paraguay.
La pentacampeona del mundo tiene hoy seis puntos más que su inmediato perseguidor, Argentina, y 15 de ventaja sobre Colombia, cuarto en la tabla, último lugar que da acceso directo a la cita mundialista.
SEGUIR LEYENDO: