Por sus tradiciones, artesanías y cultura, Ibagué (Tolima) y Pasto (Nariño) fueron incluidas en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El anuncio se conoció este 8 de noviembre, cuando el Ministerio de Cultura (MinCultura) fue notificado. Desde el Gobierno nacional se celebra la designación, ya que es una oportunidad de compartir conocimientos, saberes, experiencia, habilidades directivas y tecnología con otros miembros del grupo.
“El ingreso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco de Ibagué y Pasto representa un valioso reconocimiento a dos capitales del país, que promueven su desarrollo económico y social a partir de la creatividad. Sus esfuerzos por promover la cultura y el patrimonio en sus agendas estratégicas han sido determinantes para alcanzar esta distinción”, dijo Angélica Mayolo, ministra de Cultura.
Se detalló que Ibagué ingresó como Ciudad Creativa de la Música, pues es reconocida como la capital musical de Colombia y promueve una destacada agenda creativa. Por otra parte, Pasto fue reconocida como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular, como una forma de destacar el talento de sus artesanos y el Carnaval de Negros y Blancos y el Barniz de Pasto (Mopa-Mopa).
MinCultura indicó que la postulación de Ibagué y Pasto a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera MinCultura. El objetivo de pasar por este proceso es ayudar a la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.
“Quiero resaltar la gran labor y el liderazgo de los gobiernos locales en el desarrollo de estas postulaciones ante la Unesco, las cuales fueron acompañadas por equipos técnicos del Ministerio de Cultura y la Cancillería”, agregó la ministra de Cultura.
Es importante mencionar que al ingresar a la red, Ibagué y Pasto deberán asumir ciertos compromisos, como integrar plenamente la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo y desarrollar asociaciones que involucren a los sectores público y privado, y la sociedad civil. El objetivo de esto es fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales.
De igual manera, la designación representa la oportunidad de ser un socio clave de la Unesco para la implementación de la Agenda 2030, especialmente en lo relativo al desarrollo urbano sostenible.
Con estas dos nuevas designaciones, Colombia ya cuenta con ocho ciudades en la Red: Popayán (2005 – Gastronomía), Bogotá (2012 – Música), Medellín (2015 – Música), Buenaventura (2017 – Gastronomía), Valledupar (2019 – Música), Santiago de Cali (2019 - Artes Digitales), Ibagué (2021 – Música) y Pasto (2021 – Artesanía y Arte Popular).
Sobre la Red de Ciudades Creativas de la Unesco
Desde su creación en 2004, la Red de Ciudades Creativas de la Unesco articula ciudades y las une alrededor del compartir de saberes, culturas y tecnologías.
Las ciudades pueden solicitar su admisión a la Red y adherirse al programa, comprometiéndose, entre otros, a mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular para los grupos y los individuos marginados o vulnerables, además, de apoyar a otras ciudades a cultivar su economía creativa.
Las postulaciones son estudiadas por un panel de expertos independientes, que elabora una serie de recomendaciones que son consideradas por la Dirección General de la Unesco, quien finalmente toma la decisión. La Red cubre siete ámbitos creativos: Artesanía y Artes Populares, Artes Digitales, Cine, Diseño, Gastronomía, Literatura y Música.
SEGUIR LEYENDO: