El Zoológico de Cali dio a conocer que, en la madrugada de este lunes 8 de noviembre, nació en sus instalaciones un bebé de cebra de Grant en “excelentes condiciones”.
“La vida es un motivo de celebración y hoy todos los miembros del Zoológico de Cali celebramos el nacimiento de una saludable y hermosa Cebra de grant (”Equus quagga boehmi”)”, informó el lugar a través de un comunicado.
Del mismo modo, señaló que el potrillo fue engendrado dentro de un grupo de cebras traídas al zoológico en 2019, conformado por tres hembras y un macho. Además, indicó que aún se desconoce el género del nuevo integrante de la familia animal.
“Hoy después de dos años nuestra familia crece con la llegada de su quinto integrante (...) en excelente estado de salud y ya corretea”, agregó la comunicación del zoológico, que a su vez precisó que la madre es primeriza y que estará en proceso de alimentar al potrillo, hasta que pueda comer por si solo.
Cabe decir que, el Zoológico de Cali cuenta con más 200 especies animales que viven en un bosque municipal a las orillas del río. Entre ellas, están estas cebras de Grant que es la especie más común de este grupo de équidos, originarios de las sabanas del centro y sur de África.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (ICUN, siglas en inglés), se encuentra categorizadas como “casi amenazado”.
Un jaguar rescatado estará en el zoológico por tres meses
El 12 de marzo de 2019 fue rescatado en zona rural del municipio de Valledupar, departamento del Cesar, un jaguar de tres meses que fue enviado al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (Cavffs) para adelantar un proceso de rehabilitación con el propósito de reintegrarlo en su hábitat natural.
Luego de adelantar una rigurosa rehabilitación durante dos años y siete meses en el Centro de Atención de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), los expertos determinaron que el felino no podía volver a su hábitat, debido a que no había adquirido las habilidades necesarias para su subsistencia en libertad.
“Posteriormente inició su proceso de rehabilitación clínica veterinaria biológica, con miras a la reintroducción en su hábitat natural, pero por más esfuerzos que realizó la Corporación, y debido al desarrollado sentido del olfato, el animal aprendió a identificar que su comida era suministrada por seres humanos, relacionando el alimento con las personas. Por esta razón, no se debe reintroducir (liberar) a su hábitat natural”, indicó el veterinario de Corpocesar, Marino José Zuleta.
Sin embargo, el ejemplar de la especie panthera oca, considerada la única especie de felinos en América en estado de conservación casi amenazado en el continente, encontró un nuevo hogar en el que pasará el resto de sus días con las mejores condiciones que se puede esperar en cautiverio en las instalaciones del Zoológico de Cali, capital del Valle del Cauca.
La autoridades ambientales en el país están facultadas, a través de la resolución 2064/2010 del Ministerio de Ambiente, para tener centros de atención de entrega de fauna silvestre rescatada que no logre superar los procesos de rehabilitación a zoológicos, zoocriaderos, amigos de la fauna y en casos excepcionales realizar la eutanasia de los ejemplares.
“En este caso Corpocesar ha tomado la decisión de aunar esfuerzos con la Fundación Zoológica de Cali, catalogada como el principal zoológico del país, el cual cumple con normas internacionales y está catalogado como el segundo de Suramérica. Dejando el animal en excelentes condiciones fisiológicas y sanitarias”, señaló el médico veterinario.
A su vez, indicó que el jaguar será sometido a un periodo de cuarentena y luego de esto se llevará a cabo su traslado al lugar definitivo en el que pasará su días de manera favorable en compañía de una hembra de esta misma especie, concluyendo su vida en un lugar con óptimas condiciones, pero que se aleja de la realidad en su hábitat natural.
SEGUIR LEYENDO: