Reportan la muerte del alcalde de Cimitarra (Santander) por secuelas del covid-19

Desde el 9 de abril, cuando Wilfran Sabogal se complicó por covid-19, su estado de salud se deterioró

Guardar

Después de siete meses lidiando con las complicaciones derivadas al covid-19, el alcalde de Cimitarra, Santander, Wilfran Sabogal Yarce murió en la noche del 7 de noviembre. Sus familiares informaron el hecho en la mañana siguiente y aseguraron que la causa de deceso fue una neumonía que tenía al funcionario en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Internacional de Colombia, en Piedecuesta (Santander), desde hace varios días.

Se indicó que desde el 9 de abril, cuando Sabogal se complicó por covid-19, su estado de salud se deterioró. Los pulmones del mandatario terminaron muy comprometidos, al punto en el que los médicos se vieron obligados a hacerle una traqueostomía.

Sabogal venía recuperándose. Incluso, el pasado 21 de septiembre, la última vez que se le vio ante los medios y las redes sociales, publicó un video en el que agradece las oraciones y el apoyo en su proceso de recuperación.

“Enviar un mensaje de solidaridad y agradecimiento, a las diferentes iglesias, católicos, evangélicos, a todos los que oraron por mi recuperación, hay que seguir adelante, fue una situación de enfermedad por la cual me ha tocado pasar”, dijo el mandatario hace un tiempo.

En ese momento el funcionario se encontraba estable, pero al finalizar octubre volvió a complicarse hasta la muerte.

Políticos y empresarios se han solidarizado con la familia de Sabogal y han expresado sus condolencias. El mandatario era conocido en la región, sobre todo porque esta no era la primera vez que ocupaba un cargo público. Durante el periodo 1996-2000 Sabogal también fue alcalde de Cimitarra.

“Lamento el fallecimiento de Wilfran Fernando Sabogal, un alcalde querido que siempre será recordado por todos los cimitarreños. Luchó durante meses contra las graves secuelas del COVID-19. Paz en su tumba, un abrazo de solidaridad a su familia, amigos y compañeros de trabajo”, escribió Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

“Recibo con tristeza el fallecimiento del alcalde de Cimitarra, Wilfran Sabogal, un hombre quien venía trabajando arduamente en la unión del Magdalena Medio y fortaleciendo su progreso. Mis más sentidas condolencias a sus familiares en este difícil momento. Que en paz descanse, escribió Ciro Fernández, representante a la Cámara por el departamento de Santander.

Por el fallecimiento del mandatario de Cimitarra se deberá convocar a elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde del municipio. Se espera que este proceso se realice pronto para evitar desajustes administrativos en el territorio.

Es de mencionar que este es el segundo alcalde de Santander que muere por covid-19. El primer caso fue el de Ángel Miro Melo, alcalde de Betulia. El alcalde al parecer fue remitido a una UCI intermedia en un centro hospitalario en Bucaramanga. Sin embargo, su condición de salud se agravó y sobre la 1:00 de la mañana del 29 de mayo los médicos confirmaron su deceso.

La personera de Betulia, Tatiana Rueda, manifestó que Miro habría tenido otras afecciones que complicaron su salud: “Lo remitieron desde Betulia a Bucaramanga por la saturación, se le bajó, al parecer; tuvo fallas cardiacas y falleció a la 1:00 de la mañana. Si no estoy mal, no sé si tenía comorbilidades, él estaba bien, que estaba estable, que la saturación la tenía por encima de 90, pero quién sabe, se agravó en la noche”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar