El representante a la Cámara Gabriel Santos reiteró, este martes 9 de noviembre, su preocupación por el futuro del proyecto de acto legislativo que pretende recortar el periodo de descanso de los congresistas colombianos. Según dice el parlamentario, si el mismo no es agendado para debate hoy, podría terminar hundiéndose.
Según lo dicho por el integrante del Centro Democrático a través de su cuenta de Twitter, “nuestro enemigo es el tiempo. Hoy es el ÚLTIMO DÍA para que el proyecto que reduce el receso legislativo sea anunciado en Plenaria de la Cámara. Así de ajustados están los tiempos, y si nuestra iniciativa no se agenda para la sesión de mañana, estaría OFICIALMENTE HUNDIDA”.
El mensaje estuvo acompañado por un calendario en el que se observa claramente la agenda que debe adelantar el Congreso de la República durante el próximo mes: hoy se hace el anuncio de los proyectos que serán discutidos en plenaria de la Cámara y mañana se adelantará dicho trámite.
Tras esto, dicha corporación tendrá 15 días, hasta el 25 de noviembre, para hacer la transición al Senado de los proyectos que pasen el termómetro del 10 del mismo mes. La Comisión Primera de esa dependencia tendrá debate el 30 y tras ocho días de transición y otros cinco de inactividad, finalmente se celebraría la plenaria final el 14 de diciembre. Las sesiones extraordinarias serían hasta el 16, para posteriormente pasar al receso legislativo.
En ese orden de ideas, el proyecto de Santos tiene una última oportunidad de ser anunciado hoy y debatido mañana para poder convertirse en realidad o finalmente desaparecer sin llegar a finalizar su recorrido por el Congreso colombiano.
El representante fue consultado al respecto del futuro de su proyecto por Caracol Radio, y no se guardó ninguna pulla sobre lo que está pasando, comenzando por decir que al parecer todo el mundo está de acuerdo con la propuesta, con excepción de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, a quien ya ha acusado en reiteradas ocasiones a lo largo de este semestre de estar orquestando un engavetamiento.
“Un descuido en las cuentas de la presidenta nos va a hundir el proyecto, pues conforme a la Ley 5ta, debemos esperar 15 días una vez que sea aprobado en Plenaria de Cámara para que pueda ser discutido en Comisión I de Senado. Y luego, debemos esperar ocho días más, luego de que sea aprobado en comisión, para que pueda ser debatido en Plenaria del Senado”, sentenció el parlamentario.
Igualmente, advirtió que, “lo único que pedimos es que nos permitan debatirlo. Si lo quieren hundir, que lo hagan con votos, y no con artimañas. Esto sigue cimentando la mala imagen que tiene el Congreso de la República frente a la ciudadanía. Seguiremos luchando hasta el último minuto”.
Los anuncios se dan el mismo día en el que desde la Comisión Primera de la Cámara confirman el retiro de cuatro proyectos que fueron anunciados en el orden del día de hoy, pero que no podrán ser discutidos en los cuatro debates que ordena la ley, a causa de la falta de tiempos. Se trata de la reforma a la Administración a la Justicia, la modificación al salario de los congresistas, la modificación al número de miembros del Congreso, la eliminación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la iniciativa de matrícula cero.
Sobre esto también se pronunció Santos, quien pidió que, “Por favor miren la relevancia de los proyectos que se hundieron por tiempos en la Comisión Primera. Es lo que nuestro proyecto pretende evitar. Ojalá agenden hoy para su discusión el recorte del receso del Congreso”.
Al momento de la publicación de este artículo no había finalizado la sesión plenaria de este 9 de noviembre, por lo que la Mesa Directiva de esa corporación no ha anunciado cuáles son los proyectos a debatir para la sesión de mañana.
SEGUIR LEYENDO: