El pasado 3 de noviembre el comité organizador del Giro de Italia realizó una rueda de prensa en la que presentó el recorrido de las tres primeras etapas de la carrera, la cual se correrá en mayo próximo. La primera grande de la temporada, en la que el colombiano Egan Bernal muy posiblemente aparezca como el campeón defensor, será la edición 105 y partirá desde la ciudad de Budapest, en Hungría.
Ahora, en la mañana de este martes 9 se reveló el recorrido de las seis etapas de media montaña, con pruebas entre Diamante y Potenza, Nápoles-Nápoles, Pescara y Jesi, Parma y Génova, Santena y Turín, Merano Lagunare y Santuario de Castelmonte, y las cuales tienen un perfil que favorecería a los pedalistas colombianos.
Tras anunciar la víspera el recorrido de las siete etapas que favorecen a los velocistas, el Giro presentó unas etapas a las que pueden optar tanto los especialistas de las clásicas de un día como los más competitivos al sprint final.
“Son seis etapas muy interesantes porque están abiertas a más soluciones, con fugas desde lejos, ataques en el final o sprint en los últimos metros. Serán pruebas importantes para la ‘maglia ciclamino’ (clasificación de puntos), pero también podrían ser importantes para la general”, aseguró el eslovaco Peter Sagan, una de las estrellas que tomarán la salida en el próximo mes de mayo.
A continuación, las seis etapas reveladas:
ETAPA DIAMANTE-POTENZA
La primera etapa de media montaña tendrá un recorrido de 198 kilómetros en el sur de Italia, con un desnivel de 4.490 metros. Los corredores empezarán a competir a pocos metros del mar y pasarán durante el recorrido por varias subidas de nivel mediano, entre las cuales destaca el Monte Sirino, que regresa al Giro tras 23 años de espera.
ETAPA NÁPOLES-NÁPOLES
Salida y llegada en la sureña ciudad de Nápoles para la segunda etapa de media montaña, con un recorrido de 149 kilómetros y un circuito de 19 kilómetros que prevé cinco subidas al Monte de Procida. El final será en la vía Caracciolo de Nápoles, donde se espera un esprint final para definir el ganador.
ETAPA PESCARA-JESI
Esta etapa prevé un recorrido de 198 kilómetros con un desnivel de 1.730 metros, con salida plana, cerca del mar, y tramo final exigente, con subidas sin descanso a Civitanova Alta, Sant’Ignazio de Montelupone, Recanati, Filottrano, Santa Maria Nova y Monsano.
ETAPA PARMA-GÉNOVA
Así mismo, el Giro pasará por la norteña región Emilia Romagna, con salida en Parma y llegada a la capital de Liguria, Génova, con un recorrido de 186 kilómetros y 2.840 metros de desnivel. Entre las subidas más interesantes está la del Monte Becco, que se escalará por primera vez en la historia de la gran vuelta.
ETAPA SANTENA-TURÍN
Posteriormente, los corredores pasarán por Piamonte con una etapa breve, de 153 kilómetros, pero con 3.470 metros de desnivel. Si se considera el recorrido breve, se trata de un desnivel notable, que convierte esta etapa en una prueba muy interesante para los escaladores. Sin duda alguna, allí podrían hacer diferencia los corredores ‘cafeteros’.
ETAPA MARANO LAGUNARE-SANTUARIO DE CASTELMONTE
La última etapa de media montaña se disputará en la región Friuli VeneciaJulia, en el noreste de Italia, con un recorrido de 178 kilómetros y un desnivel de 3.230 metros. Se dará un paso fuera de las fronteras nacionales para acceder a Eslovenia. En el país esloveno, tierra de campeones de ciclismo como Primoz Roglic o Tadej Pogacar, los corredores escalarán el Kolovrat, con 10 kilómetros y un 10 % de pendiente. Otra oportunidad para los ‘escarabajos’ colombianos.
SEGUIR LEYENDO: