La Orinoquía colombiana o región de los Llanos Orientales está ubicada en el limite con Venezuela, más precisamente en el oeste de cuenca del río Orinoco, donde prosperan ecosistemas de planicie y conviven numerosas especies de fauna y flora.
Precisamente, algunos de sus principales atractivos son los recorridos que permiten conocer la inmensa biodiversidad llanera, que asimismo, abre la puerta a una cultura marcada por la vaquería, las tradiciones gastronómicas deliciosas, además de las ferias y fiestas donde la música tradicional y los bailes típicos son el plato sobre la mesa.
Esto y mucho más es lo que atrae a viajeros de todo el mundo en búsqueda de una experiencia única en el país; por eso, hoy en Infobae Colombia, le cuenta sobre esos planes imperdibles de realizar allí:
Safari por la llanura de Casanare
Esta actividad es la más recomendada por los usuarios de la plataforma de viajes TripAdvisor en este departamento. En la región es posible encontrar distintos operadores que ofrecen el tour a modo safari, y que en su mayoría comprende un recorrido de dos días a caballo y a pie por lugares como Altagracia, en las inmediaciones de Yopal, y en donde puede avistar especies como el jaguar, el oso hormiguero gigante, la anaconda, la nutria gigante, el capibara o chigüiro, entre otras.
Ecoturismo en el Parque Nacional Natural El Tuparro
Esta compuesto por una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados.
Se calcula que es el hogar de más de 320 especies de aves, muchas de ellas asociadas a los cuerpos hídricos. Por ahora se encuentra cerrado al ecoturismo pero sin duda, es uno de los atractivos del departamento que más encantan a los visitantes.
Conocer la Reserva Natural El Encanto de Guanapalo
Se trata de una reserva natural de casi nueve mil hectáreas ubicada a 110 km de Yopal y que de acuerdo con su portal web, fue conformada por el legado familiar del abuelo Gerardo Zambrano a partir de tres hatos típicos de la región: el Hato Mata de Palma, Hato Altamira y el Hato Montana.
Allí los viajeros también pueden realizar el safari llanero y alojarse en cabañas típicas de la región ubicadas principalmente en el municipio de San Luis de Palenque, donde además es posible disfrutar de la comida típica de la región, así como de actividades ecoturísticas.
Avistar delfines rosados en el río Manacacías
Está ubicado a tres horas de Villavicencio, en el municipio de Puerto Gaitán, exactamente en el sector de Las Bocas a ocho kilómetros de esta localidad, donde confluyen los ríos Manacacías, Yucao y Meta. Un lugar que ostenta ser el hogar de las toninas o delfines rosados de este sector de los Llanos Orientales.
En temporada de verano, el destino goza de hermosas playas blancas, debido a la reducción del río, que se encoje un promedio de 80 metros de ancho y asimismo, pierde casi cinco metros de profundidad.
SEGUIR LEYENDO: