Este 9 de noviembre, pueblos originarios de la Sierra Nevada pidieron al presidente Iván Duque que respete la autonomía de sus culturas y proteja los ecosistemas de las zonas en las que vive, pues se han visto amenazados por la explotación minera y el proyecto que hay de construir una represa en esa parte del país.
Wilney Torres, líder indígena, habló con Blu Radio y aseguró que, “los ríos son las venas de la madre Tierra”.
“Hay un interés en construir en este momento una represa, no estamos de acuerdo con esto, los ríos son las venas de la mujer de la madre Tierra, si se represa se enferma más, no se puede permitir de ninguna forma la explotación minera o de recursos hídricos que atenten contra la salud de la madre tierra”.
Los indígenas, que llegaron hasta la Plaza de Bolívar, dijeron que hay intereses ocultos de grandes compañías para construir en la reserva.
Es uno de los gobiernos que ha tenido más el interés de hacer explotación ambiental por los territorios indígenas, amenazan nuestra existencia en el territorio. El gobierno Iván Duque no ha cumplido, por ejemplo, con el plan nacional de desarrollo en materia ambiental y aún no se han invertido recursos que son para el territorio, como garantía y salvaguarda de los pueblos indígenas.
Muchos de estos indígenas salieron por primera vez de sus resguardos, por lo que están haciendo un gran esfuerzo económico para estar en la capital.
Los mamos, en este momento, están haciendo enormes esfuerzos haciendo pagamentos desde los picos nevados hasta el mar para mantener en equilibrio la Tierra. Sin embargo, los intereses mineros que tienen en la Sierra ponen en riesgo la facultad de los mamos en los pagamentos.
Preservar la biodiversidad
La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña litoral más alta del mundo, su área es de 17.000 kilómetros que comprende territorios de los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar, y tiene entre sus atractivos La Ciudad Perdida, construcción prehispánica en piedra.
Además, estas etnias tienen un vínculo tradicional y cultural con el Parque Tayrona, que es para ellas un lugar sagrado, de acuerdo con su cosmogonía.
La concejala de Bogotá Ati Quigua recordó que para los indígenas no hay una separación entre cultura y naturaleza y que, además, creen que la mejor decisión para salir de la crisis climática es conservar los territorios indígenas que hoy albergan el 80 % de la biodiversidad del mundo.
“La síntesis de toda la lucha histórica de todos los pueblos indígenas que es el respeto a la libre autonomía y a la libre autodeterminación de los pueblos”, dijo la concejala que estimó que no pueden prevalecer “los negocios sobre la vida” e insistió en que lo que “le pase a la tierra nos pasará a todos”.
Duque presentó en la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia) la iniciativa “Camino a Cero”, la estrategia de largo plazo que orientará la gestión para atender la crisis climática y con la que busca alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050 y reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Reunión con la Corte Constitucional
Por otro lado, Tomás Torres, que acompaña la concentración en Bogotá, dijo que los indígenas además de “exigirle” al Gobierno nacional respetar la autonomía de los pueblos indígenas están a la espera de lograr una audiencia con la Corte Constitucional a la que expondrán sus quejas.
“Tenemos una situación dentro del pueblo arhuaco dentro de la cual el Gobierno nacional se ha prestado para crear la división que tiene como pueblo”, dijo Torres al referirse al supuesto reconocimiento que hace Duque de autoridades que no han sido nombradas por los arhuacos. La protesta de los indígenas arhuacos se mantendrá “hasta que el Gobierno nos dé una respuesta positiva”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: