Los grandes compromisos que dejó la visita de Duque a Israel

Como parte de la relación con el país de Medio Oriente, se trazaron pilares en temas de sostenibilidad, tecnología, comercio e inversión

Guardar
Iván Duque e Isaac Herzog
Iván Duque e Isaac Herzog anunciaron el crecimiento en las exportaciones entre Colombia e Israel. Foto: Presidencia Israel

El presidente de la República, Iván Duque, culminó este martes 9 de noviembre su visita a Israel, donde se sentaron las bases para fortalecer las relaciones con oportunidades en sostenibilidad, tecnología, comercio e inversión.

Algunas de las gestiones que se lograron establecer fue la creación del Colombia-Israel Business Council, un consejo privado de empresarios, con la participación de miembros de instituciones gubernamentales, embajadores y miembros de la academia que “contribuirá a profundizar los lazos comerciales e identificar oportunidades y potencialidades en diferentes campos como finanzas, alta tecnología, agricultura, joint vertures e intercambio de conocimientos”, informó ProColombia.

Asimismo, se firmó un Memorando de Entendimiento de cooperación para la promoción de inversión y turismo entre ProColombia y el Instituto de Exportaciones de Israel.

“En trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia vamos a trabajar con entidades israelíes como la agencia financiera ASHRA, en la identificación de oportunidades de inversión y exportaciones. Con nuestra estrategia red carpet, buscamos proyectos de alta innovación, agricultura, infraestructura vial, portuaria y logística, así como el fomento del turismo, y la venta de bienes y servicios colombianos a consumidores de Israel”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Compromisos de inversión

Sumado a lo anterior, el presidente Duque Márquez reveló que el país ha recibido compromisos de inversión de Israel por USD 68 millones en las últimas 24 horas. Asimismo, indicó que el Tratado de Libre Comercio firmado por ambas naciones abre posibilidades para profundizar sus relaciones de más de siete décadas.

“Mis queridos compañeros de los medios colombianos me preguntaron: ¿Qué lleva de regreso? Respondí que muchas cosas: Hoy inauguramos la Oficina de Innovación de Jerusalén, pero de todas las reuniones que hemos tenido, ya hemos recibido compromisos de inversión extranjera directa por un monto de USD 68 millones, y si eso sucedió en las últimas 24 horas, no puedo ni imaginar qué va a suceder después. Eso se debe a que existe confianza, que permite construir emprendimientos y empresas duraderas”, expresó el jefe de Estado.

En línea con lo anterior, se anunciaron dos proyectos de inversión de capital israelí que se desarrollarán en el sector agroindustrial durante el próximo año: uno dirigido al segmento de agroquímicos con una reinversión en una planta de agroquímicos en el departamento del Atlántico por US$8 millones; y el otro tiene como objetivo incrementar la capacidad de empacado de una fábrica procesadora de aguacate, la compra de tierra para la producción de este fruto y otros productos como pimentones

La inversión estimada es de US$60 millones. Las dos iniciativas mencionadas proyectan la creación de más de 430 nuevos empleos.

Creación de oficina de INNpulsa Colombia en Jerusalén

Otro de los anuncios de Duque en su visita a Israel fue la apertura oficial de la oficina de iNNpulsa Colombia en Jerusalén, que tendrá como objetivo fomentar el emprendimiento colombiano con transferencia de prácticas y conocimientos, aprovechando la experiencia israelí.

“Para Colombia abrir una oficina de innovación en Jerusalén, cerca de la Autoridad de Innovación de este país, significa que nosotros queremos estar aquí, cerca y aprender de las mejores prácticas (...) también queremos tener un representante que, iniciando este reto, no se quede en su oficina, sino –como decimos en Colombia–, esté ‘maletiando’, lo que significa que esté visitando todo este país haciendo promoción y presentando oportunidades a los empresarios”, indicó Duque.

Sobre las exportaciones a Israel

De acuerdo con información de ProColombia, el país busca triplicar la presencia de compañías de Israel en el territorio nacional, las cuales suman 79 a la fecha, en segmentos de tecnología, seguridad y agroindustria, principalmente.

“En exportaciones vamos a aprovechar aún más el TLC para retomar las exportaciones que Colombia generaba hacia Israel, cercanas a los U$430 millones. Hay oportunidades en productos agrícolas como piña y café, así como lácteos y productos cárnicos con certificación Kosher”, aseguró Santoro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar