La razón por la cual un conductor de SITP se fue a los puños con un pasajero

El acto de intolerancia al interior del sistema de transporte de Bogotá fue difundido a través de las redes sociales

Guardar
Caso de intolerancia en SITP:
Caso de intolerancia en SITP: un conductor y un usuario se fueron a los golpes. Foto: capturas de pantalla

Un nuevo acto de intolerancia ocurrió en las últimas horas en Bogotá. A través de un video, que empezó a circular por las redes sociales, se observa la pelea entre un conductor de la ruta B401 del Sistema de Transporte Urbano (SITP) y un pasajero, que habría tratado de defender a una mujer y su hija menor de edad.

Los hechos, de acuerdo con la información de los testigos, ocurrieron en la mañana del pasado sábado 6 de noviembre. La citada mujer, acompañada de la niña, presuntamente pasó el torniquete del articulado pagando solo un pasaje. Por ello, el conductor de la empresa habría empezado a reclamarle a la usuaria para que pagara la entrada de la menor.

En medio de las intimidaciones por parte del operario, la mujer accedió a concretar el pago del segundo pasaje, aunque ello, al parecer, no calmó el enojo del hombre, quien prosiguió con sus agresiones verbales. Fue en ese momento cuando uno de los pasajeros del bus —de chaqueta gris con verde— le reprochó sus actitudes en contra de la ciudadana e iniciaron las agresiones físicas.

Quien se llevó la peor parte fue el usuario, ya que, si bien intentó alcanzar al conductor, este le propinó varios puños en la cara y una patada colgado de las barras amarillas. En el fondo del articulado se podía escuchar a las personas gritando y pidiendo a los dos hombres que se calmaran. “¡Auxilio!, ¡ay, Dios mío!, ¡no más por favor!”, eran algunos de los comentarios que se podían escuchar en medio del conflicto.

Pelea entre un conductor de SITP y un usuario. Video: Facebook ‘Karen Bonilla Ramirez’

La entidad rechaza enfáticamente cualquier comportamiento en contra de los usuarios y usuarias o en contra de los colaboradores del sistema. El conductor, por su parte, informó que fue agredido por reclamar la evasión del pago”, informó TransMilenio a través de un comunicado oficial. No obstante, aún se desconoce la situación, tanto del ciudadano como del conductor.

La riña generó toda clase de opiniones a través de las redes sociales. Por un lado estaban aquellos que apoyaban los reclamos del conductor contra la mujer, haciendo alusión a la cantidad de colados que diariamente ingresan al sistema de transporte. Sin embargo, no estaban de acuerdo con que estas diferencias se resolvieran con agresiones físicas. Y por el otro, había algunos internautas que condenaban las acciones del conductor, sosteniendo que esperaban sanciones por parte de la empresa.

SE AVECINA EL DESMONTE DEL SITP PROVISIONAL:

Para enero de 2022 dejarán de circular los cebolleros y colectivos particulares en Bogotá, para lograr al fin la consolidación del SITP como la única red de transporte zonal. Según la Alcaldía, para el fin de año se logrará el desmonte de todas las 36 rutas que se mantienen activas y serán reemplazadas durante el primer trimestre del próximo.

Sin embargo, no se puede sacar una ruta sin tener una opción de movilidad para los usuarios, por lo cual el proceso debe ser gradual. Hay dos formas para que el SITP reemplace las rutas, por homologación, que es crear la misma ruta en los buses azules o cubrir el trazado con dos rutas o una más larga; la otra herramienta es la cobertura, que el usuario cuente con posibilidades en Transmilenio o rutas alternas para cumplir el recorrido.

Hablando de los buses troncales (rojos), la empresa anunció a finales de septiembre que empezaría a implementar, en los próximos meses, una serie de mejoras en sus estaciones, a propósito de los daños ocasionados durante los jornadas de protestas por el paro nacional. Así lo explicó su gerente, Felipe Ramírez, quien se refirió a la instalación puertas con nueva tecnología, mucho más robusta y resistente.

Bus troncal de TransMilenio. Foto:
Bus troncal de TransMilenio. Foto: cortesía

En total se instalarían 693 puertas en las troncales de la Carrera 10, Calle 26, Eje ambiental, Américas, Caracas Centro y Caracas Sur, entendiendo que el centro no sólo es el escenario principal de los ataques contra el sistema durante protestas y disturbios, sino también porque es donde más colados suelen registrarse, según el monitoreo de la Dirección Técnica de Seguridad de la empresa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar