Iván Marulanda renunció al Partido Alianza Verde y regresará al Nuevo Liberalismo

A través de una carta, el senador agradeció al movimiento del que ha hecho parte durante los últimos años, pero señaló que volverá a portar las banderas del partido que fundó junto a Luis Carlos Galán

Guardar
Luis Iván Marulanda Gómez, Senador de la República de Colombia por el Partido Alianza Verde. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Luis Iván Marulanda Gómez, Senador de la República de Colombia por el Partido Alianza Verde. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En la mañana de este martes, 9 de noviembre, el senador Iván Marulanda Gómez, anunció su renuncia al Partido Alianza Verde y regreso al Nuevo Liberalismo. A través de una carta dirigida a Antonio Navaro, Antanas Mockus y Carlos Ramón González, copresidentes de ese movimiento político, Marulanda les informó que regresará al partido del que fue cofundador junto a Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla.

Además, anunció de manera oficial que su llegada al Nuevo Liberalismo se da luego de que un fallo de la Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral que le devolviera la personería jurídica, razón por la que entrará a formar parte de las listas de dicho movimiento.

Queridas amigas y amigos del Partido Alianza Verde: Gracias por la gentileza que han tenido conmigo a lo largo de estos cuatro años de militancia en el Partido. Han sido años interesantes para mí de militancia en tiempos críticos de la vida nacional, en los que juntos hemos hecho esfuerzos por servirle al país con lealtad a los ideales democráticos que nos inspiran”, indicó en el documento el senador.

En seguida, les recuerda que él hizo pate de los inicios del Nuevo Liberalismo como partido político, el cual representó en diferentes corporaciones de elección popular y, señalando que, en el pasado mes de octubre este movimiento recuperó su personería jurídica, a través de la sentencia SU-257, ahora decide regresar a portar las banderas de este.

“Renuncio entonces a la militancia en el Partido Alianza Verde, para reasumir mi condición de militante del Partido Nuevo Liberalismo. Me marcho con afecto y respeto hacia Ustedes, con reconocimiento además por la hospitalidad conque me aceptaron durante estos años en su Partido”, concluyó su carta el senador Marulanda.

El senador Iván Marulanda insistió en que ha “llevado la dignidad de Senador en el espíritu más elevado de responsabilidad con la Alianza Verde, con sus postulados y sus mandatos. Ha sido honroso hacerlo”; sin embargo, dejó clara su decisión de regresar como militante del Partido Nuevo Liberalismo.

Por su parte, tras conocerse su renuncia al partido Alianza Verde, se dieron algunas reacciones en las redes sociales. Juan Manuel Galán, uno de los políticos que, actualmente, lideran el partido al que se suma Marulanda, le dio la bienvenida pública al senador y resaltó que el Nuevo Liberalismo es “un proyecto de la gente que nunca debió terminar”.

Por otro lado, el concejal Carlos Fernando Galán, codirector del Nuevo Liberalismo junto su hermano, según La FM, confirmó que desde hace un tiempo estuvo manteniendo contactos con el senador Marulanda pata coordinar su regreso al movimiento que fundó junto a su padre Luis Carlos Galán.

Para el Nuevo Liberalismo es muy importante que él haga parte de esta nueva etapa. Él es sin lugar a dudas uno de los principales voceros que tuvo el partido en los años 80, que defendió esas mismas ideas en diferentes escenarios y creemos que es clave que él haga parte de esta nueva etapa”, citó la emisora al conejal Galán.

Además, desde La Fm señalaron que algunas fuentes señalaron que la intención de Marulanda dentro del Nuevo Liberalismo sería la de aspirar al Congreso de la República.

Desde que el Nuevo Liberalismo recuperó su personería política, desde la Alianza Verde sabían que lo más probable era que Marulanda, destacado por su experiencia y haber llegado incluso a una precandidatura presidencial, regresara al movimiento que ayudó a fundar.

Desde la revista Semana señalaron que el senador Iván Marulanda continuará en su curul, pero no en la Alianza Verde. Esta situación se da de manera similar a la de los senadores Rodrigo Lara, Roy Barreras y Armando Benedetti, quienes anteriormente habían renunciado a Cambio Radical, pero conservaron sus curules, ahora desde La U.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar