La obra fue inaugurada con el paso de un grupo de vehículos y camiones de la Central Mayorista como los primeros de un total de 11 mil vehículos diarios en hora pico que espera movilizar el intercambio vial La Ayurá, para el beneficio de toda el Área Metropolitana, en especial los ubicados al sur de Medellín.
Hace una semana se anunció que a la construcción solo le restaban detalles finales de urbanismo, señalización y compensación arbórea. El principal retraso, para que no se entregara en octubre como se había anunciado, era por la temporada invernal que impidió pavimentar el último tramo.
Pero ese no fue el único obstáculo que enfrento La Ayurá para entrar en operación. Durante el acto de entrega oficial se rindió homenaje al ingeniero ambiental Juan Carlos Carreño, quien falleció a causa del covid-19. Justamente la pandemia que afectó a la familia del trabajador, también llevó a paralizar la obra por varios meses, según explicó el Área Metropolitana.
El intercambio promete disminuir la congestión vehicular del sur y el tráfico hacia el suroeste del Valle de Aburrá, con el megaproyecto conformado por 30 ejes viales con una longitud total de 8.3 kilómetros, distribuidos en cinco puentes con una longitud total de 1.690 metros. Adicionalmente, se construyeron 3.604 m. de vía nueva y se rehabilitaron 3.068 m.
Se trata de tres puentes principales, el primero que va del sentido Itagüí – Envigado; un puente 2 entre Envigado – Itagüí; puente 3 de Itagüí – Medellín; a los que se suman un lazo 4 de Envigado – Medellín y un quinto lazo que atraviesa desde Itagüí - Avenida Las Vegas.
De acuerdo con el Área Metropolitana, el proyecto tuvo una inversión total por parte de la administración de 127.932 millones de pesos, de los cuales 110.474 fueron para la obra y los demás 11.079 se destinaron a la interventoría. De ese dinero, 3.500 correspondieron a la gestión predial y 2.920 millones para el diseño.
“De la mano del Área Metropolitana estamos transformando el territorio y con el intercambio vial de La Ayurá se va a mejorar la movilidad entre nuestros municipios, pero también a todos los comerciantes, transportadores y clientes de la Central Mayorista de Antioquia ubicada e Itagüí, que mueve más de 12 mil vehículos diarios. Esto genera competitividad y permite más oportunidades para todos los habitantes”, resaltó el alcalde de Itagüí José Fernando Escobar.
El proyecto tuvo en cuenta la construcción de corredores para peatones y personas con movilidad reducida con andenes que suman 12.000 metros cuadrados, a los que se suman tres plazoletas y diferentes espacios para caminar hacia el sistema Metro. Además, se construyeron más de 6.2 kilómetros de ciclo infraestructura para la movilidad en bicicletas.
En las quebradas de La Ayurá y Zúñiga se instalaron dos pasos de fauna silvestre y uno más en el cruce del puente que conecta oriente con occidente, para garantizar el paso seguro de los animales. Además, se compensaron 5.293 y se entregarán 8.770 metros cuadrados de zonas verdes.
El paso de fauna que conecta oriente con occidente es adosado al puente número 2 que cruza desde el barrio Villagrande de Envigado con la Planta de Tratamiento de Aguas San Fernando Itagüí, que es un hito de conectividad ecológica porque con 440 metros de extensión es el más largo del país.
“Más que un intercambio vial, esta es una obra que transforma la calidad de vida de los habitantes y mejora la competitividad del territorio. Con los puentes vamos reducir los tiempos de conducción en esta zona y con ello la contaminación; además garantizamos la movilidad de los ciclistas, los peatones y especialmente la de nuestra fauna silvestre. Este es un intercambio para todos”, resaltó el director Juan David Palacio Cardona.
SEGUIR LEYENDO: