La Unidad Investigativa del periódico El Tiempo conoció que oficiales de la Interpol colombiana y la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA), lograron rastrear y capturar en Girardot (Cundinamarca) a uno de los 10 narcotraficantes más buscados por esa agencia federal de Alemania.
Según la información obtenida por el mismo medio, se trata de Demir Tom Turam, un hombre de nacionalidad turca quien fue acusado por el delito de tráfico de cocaína por la corte local de Bremen, una ciudad ubicada al noreste de Alemania.
El expediente del detenido detallaba que entre sus negocios no solo estaba el tráfico de estupefacientes, sino que también se había asociado con dos personas para realizar una millonaria operación de lavado de activos el invertir alrededor de 250.000 euros en bienes raíces, así lo conoció El Tiempo.
El diario bogotano además obtuvo información de que el ciudadano capturado también era requerido en el país europeo por porte ilegal de armas.
De acuerdo con el mismo medio, Turam, también conocido en el mundo criminal bajo el alias de ‘Blue’, llevaba más de cuatro meses siendo buscado por las autoridades alemanas, hasta que oficiales de la Interpol de Colombia y la BKA establecieron que el hombre había ingresado a territorio colombiano por el Ecuador, para luego llegar a Girardot (Cundinamarca) donde había permanecido oculto en una lujosa finca.
Según conoció el rotativo, la propiedad pertenecía aun ciudadano colombiano y a un ciudadano italiano, quienes deberán explicar ante las autoridades porque refugiaban en esa vivienda al turco acusado de tráfico de cocaína y porte ilegal de armas.
“Uno de los colombianos investigados, cuya identidad este diario se reserva mientras avanzan las investigaciones, es un piloto de vuelos-ambulancia privados”, reseñó el periódico El Tiempo.
Las fuentes consultadas por el mismo medio además revelaron que otros dos ciudadanos italianos y colombianos también serán investigados por presuntos nexos con el narcotraficante turco. En el momento, el diario señaló que Turam será extraditado en las próximas semanas a Alemania.
Uno de los capos más buscados en Holanda, capturado en Sabaneta, Antioquia, será extraditado
En las últimas horas también se conoció que el presidente Iván Duque ratificó la resolución que permite la extradición a Países Bajos de Said Razzouki, un poderoso narcotraficante de 48 años de edad que fue capturado en Sabaneta, Antioquia, el 7 de febrero de 2020, en un operativo liderado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.
De acuerdo con las autoridades, el hombre de nacionalidad marroquí-holandés era señalado de no solo estar implicado en una amplia red de narcotráfico en ese país, sino de ordenar varios asesinatos. Razzouki además era considerado como la mano derecha de otro famoso capo, Ridouan Taghi, quien fue capturado tiempo atrás en Dubái y posteriormente extradito a los Países Bajos, donde paga condena por los delitos de homicidio múltiple y tráfico de drogas.
El diario El Colombiano así mismo conoció que Razzouki también tenía nexos con miembros del Clan del Golfo, con quienes negociaba cargamentos de cocaína para que los enviaran a través de las fronteras marítimas con Panamá y terrestres con Venezuela para luego ser enviados con rumbo directo al viejo continente.
Pese a que la defensa de Razzouki pidió que el narcotraficante no fuera extraditado a Países Bajos, debido a que los argumentos entregados por la Corte Suprema de Justicia colombiana para avalar su deportación al país europeo no estaban sustentados de manera válida, el Ministerio de Defensa de Colombia indicó que la orden de extradición del hombre cumplía todos los requisitos por lo que reiteró que el capturado será llevado a una cárcel en Holanda en los próximos días, así lo conoció el mismo medio.
SEGUIR LEYENDO