Mientras las actividades retoman su normalidad en el país, y en el mundo, gracias al avance de la vacunación contra el covid-19, los coletazos de la pandemia aún se mantienen. Uno de los sectores afectados es la producción de velas, debido a una escasez mundial de parafina, que en Colombia podrá sentirse principalmente el próximo 7 de diciembre cuando se celebra tradicionalmente el Día de las velitas.
Los hogares colombianos, principalmente que profesan la religión católica, encienden velas y faroles en honor a la santa Virgen María durante la noche del 7 de diciembre. Ese día, antes de la pandemia, de acuerdo con cifras del gremio, se consumen en el país hasta 140 millones de cirios. Una fecha que además marca el inicio de la temporada de navidad.
El gremio estima que la producción de velas, este año, no estará en capacidad de satisfacer esa demanda. Esto debido a que Ecopetrol, la única empresa que provee parafina a nivel nacional, ha reducido los niveles de suministro debido a obras de mantenimiento en sus plantas, según dijo Yohanna Ávila, representante de Coopfanalvelas a la emisora W Radio.
La producción se redujo desde el mes de septiembre, de acuerdo con Caracol Radio, y afecta a cerca de 2.000 empresas que no cuentan con los suministros para la producción de velas de cara a la temporada de mayor venta. Esta situación, además, afecta a los pequeños productores principalmente porque son los que no tienen la capacidad para importar el producto.
La representante de Coopfanalvelas advirtió que, en ese sentido, la disponibilidad de los velones y cirios estará en los almacenes de cadena y grandes plataformas para este 7 de diciembre. Por lo cual, los vendedores ambulantes que llevaban los paquetes de calle en calle no tendrían la posibilidad de hacerlo este año.
Además, el precio podría ser mayor. Según dijo Ávila, el precio de la parafina en el mercado internacional se ha encarecido en un 120%, debido a que incluso en China, uno de los principales productores, se presenta la escasez lo que puso en jaque al gremio.
“La poca parafina la están produciendo para venderle un suministro a los almacenes de cadena, entonces las fábricas pequeñas les han llegado la parafina muy costosa, y se están dedicando a hacer velas más pequeñas, con las cuales el costo de producción es menor”, señaló la representante del gremio a W Radio.
La preocupación principal es que la industria solo tendría la capacidad de ofrecer hasta 40 millones de velas para el próximo Día de la Virgen, menos de la mitad de las que usan las familias colombianas para honrar la tradición e iluminar sus hogares de color.
Coopfanalvelas espera lograr satisfacer tres cuartas partes de la cantidad estimada para la venta en la primera semana de diciembre. Aseguran que hay empresas que están trabajando a mayor velocidad para lograr la meta.
Además, Ecopetrol aseguró a Caracol Radio que lamentan los inconvenientes por el retraso, pero que cuentan con un plan para poner en producción la planta de parafina que se encuentra en Barrancabermeja, que sería la principal proveedora de la parafina nacional y su cierre ocasionó la escasez nacional.
Empresarios de velones visitados por Teleantioquia, aseguraron que tradicionalmente trabajan con producto nacional e importado, pero desde hace diez días agotaron todas las reservas y aún no entienden por qué no se ha podido conseguir el producto chino. “Imagínese un sancocho sin carne”, comparó uno de los empresarios.
La tradición católica conmemora el 8 de diciembre como el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el momento que según la religión el Arcángel Gabriel anunció que sería la madre del hijo de Dios. Ese día de 1854, el Papa Pío IX congregó a los creyentes en el Plaza de San Pedro a una marcha con velas encendidas en demostración de Virgen María, una tradición que se mantiene en Colombia para la noche del anterior.
SEGUIR LEYENDO: