La filial de la empresa Cemex en Colombia informó este lunes que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) emitió una resolución en la que confirmó una sanción en su contra por $85.000 millones, debida a irregularidades en el impuesto de renta pagado por la compañía en 2012.
En un comunicado, la cementera informó que esto se dio en un proceso complementario en la Dian, el cual está relacionado con una “imputación improcedente del saldo a favor determinado por dicho año gravable”.
En 2019, la empresa informó que interpuso una acción de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la entidad tributaria, por lo que, asegura, continuará con las acciones legales:
Dado que culminó el procedimiento ante la Dian, Cemex Colombia cuenta con cuatro meses para interponer la respectiva demanda y continuará oponiéndose a las observaciones de la Dian, ejerciendo las acciones judiciales pertinentes
Posterior a ello, Cemex indicó que cualquier pago del saldo a favor y de la multa referida solo tendría lugar en el momento en que el asunto se resolviera en última instancia judicial.
La cementera agregó que, en caso de darse ese caso, la sanción tendría un impacto material negativo en los resultados de operación, la liquidez o la posición financiera de Cemex Colombia.
Sostiene además que el saldo a favor que quedó de la declaración de renta del año gravable 2012 fue compensado con impuestos de años posteriores, tal como fue informado al mercado el 2 de junio de 2020.
Precisamente, los hechos se remontan a 2018 cuando la cementera informó de la notificación por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) del rechazo a unas deducciones tributarias declaradas en 2011, por las que tendría que desembolsar una multa esperada de 55 millones de dólares en concepto de tributos no pagados y multas.
Cemex Colombia rechazó las consideraciones del organismo estatal y afirmó que ejercerá las acciones pertinentes, al considerar que cuenta con los argumentos para respaldar su declaración tributaria.
“La DIAN ha determinado un incremento en los impuestos a pagar sobre los que había declarado Cemex Colombia por un monto total de 85 millones 179 mil 098 pesos, equivalentes a 27 millones 579 mil 707 dólares y una multa de 85 millones 179 mil 098 pesos, equivalentes a 27 millones 579 mil 707 dólares”, precisó la compañía en un comunicado a la Superintendencia Financiera el 1 de diciembre de 2018.
La empresa mexicana informó que cualquier pago de un mayor impuesto y la multa tendría lugar cuando el caso se resuelva judicialmente, para lo cual tendría que transcurrir un tiempo considerable.
Cabe señalar que Cemex Colombia fue vinculada a una investigación por prácticas corruptas en la construcción de una planta en Colombia por parte de autoridades norteamericana y colombianas. Ese caso incluyó a quien fuera vicepresidente del gobierno Santos, Germán Vargas Lleras.
SEGUIR LEYENDO: