Detuvieron a guerrillero argentino de las Farc, acusado de secuestro en Colombia

De acuerdo con las autoridades de Argentina, Facundo Molares Schoenfeld fue capturado en Trevelín, Chubut, al sur del país, sobre quien pesa una circular roja de la Interpol en la que es requerido por la justicia de Colombia

Guardar
Detienen a alias ‘Camilo” ciudadano
Detienen a alias ‘Camilo” ciudadano argentino acusado de ser exguerrillero de las Farc.

El fotoperiodista, argentino, de 47 años, que se encontraba en su domicilio fue detenido, luego de llevar un año en su país, tras haber estado encarcelado en la provincia de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, país en el que fue acusado de llegar desde Colombia en 2019 por participar en las revueltas previas a la caída de Evo Morales.

Según el medio El Clarín, Molares Schoenfeld que tiene su salud deteriorada a raíz de su contagio de covid, en 2019 fue recluido en Bolivia y en su proceso penal admitió que estuvo en el enfrentamiento en el que murieron dos personas.

Además, en su momento el gobierno interino de Jeanine Áñez Chavez mostró documentos que revelaban que Molares Schoenfeld, quien fue militante del Partido Comunista en la Argentina, había formado parte de una columna de las FARC en Colombia, había llegado a Bolivia como “instructor” de las facciones del MAS que defenderían a Evo, por lo que lo acusaron de haber participado de los enfrentamientos en Montero, el 31 de octubre, lugar donde resultó herido y estuvo escondido en el barrio Cofadena. Pero el 11 de noviembre, cerca de la medianoche, fue ingresado a un centro de salud donde permaneció en estado de coma inducido.

El diario boliviano, El Deber, informó que en el teléfono del padre de Schoenfeld, la Policía encontró mensajes de texto en los que Molares le decía a su padre: “hemos tomado el búnker”, en alusión al puente de la Amistad entre Montero y Yapacaní, y que avanzarían “ayudando al Gobierno” de Evo Morales.

Momento que las autoridades trasladan a Facundo Molares Schoenfeld ante las autoridades:

Detienen a alias ‘Camilo” argentino exguerrillero de las Farc, acusado de secuestro en Colombia.

Asimismo, se conoce que este hombre es requerido en Colombia, por su presunta participación en el secuestro del concejal Armando Acuña en el municipio de Garzón (Huila) en 2009 y también para pagar por los delitos de “secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias”.

Según información emitida por Caracol Radio, Facundo Molares Schoenfeld, habría llegado a Colombia en el 2002 y durante varios años habría hecho parte de tareas proselitistas de las Farc en diferentes universidades del país. Además, se dice que realizó infiltraciones en manifestaciones que se dieron en Bogotá, Medellín, Neiva, Cali y Bucaramanga, tema que le ayudó a ganarse la confianza de líderes guerrilleros, entre ellos alias ‘El Paisa’.

Tanto fue el interés que causó el ciudadano argentino entre las columnas de la Farc, que resultó eventualmente siendo el “jefe político” de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, sin embargo, luego de la firma de los acuerdos de paz en 2016, el argentino tuvo varias discusiones con la desmovilizada insurgencia, por lo que se alejó del grupo y se perdió su rastro, por lo que resultó en Bolivia.

En cuanto al secuestro del político colombiano, se supo que la estrategia por parte de un comando armado de la guerrilla, al que Schoenfeld pertenecía, se hizo pasar por militares y con uniforme ingresaron al recinto del Concejo de Garzón, interrumpieron la sesión y obligaron a los asistentes a protegerse de una bomba que supuestamente estallaría.

Los concejales entraron en pánico, mientras los guerrilleros identificaron a los dirigentes. Se cree que pensaban llevarse a varios concejales. Sin embargo, un tiroteo protagonizado por un guardia de seguridad del edificio frustró el secuestro masivo y la columna Teófilo Forero de las FARC solo logró llevarse a Armando Acuña.

El 11 de febrero de 2011, tras 20 meses en la selva, Acuña fue entregado a una misión humanitaria. Ahora, queda por delante un duro proceso de extradición, en manos del juez federal Guido Otranto, a cargo en la jurisdicción. Dado el alto voltaje geopolítico del caso, el proceso -estiman fuentes alrededor del expediente- no será fácil.

SEGUIR LEYENDO

Guardar