La Fiscalía General de la Nación, y la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Cali, confirmaron la captura de Jesús Alberto Solarte García, de 56 años, quien es señalado de ser un presunto violador en serie y de tener secuestrada a una menor de edad por cerca de tres años en una finca de la capital vallecaucana.
Según informó el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali, Solarte fue capturado, en las últimas horas, en zona rural del corregimiento de Felidia, al occidente de la ciudad. “El sujeto la tenía intimidada, la llevaba a su casa, allí cometía acceso carnal abusivo a esta menor, ella estaba encerrada y la ponía a hacer labores domésticas”, precisó ante los medios de comunicación.
Sin embargo, la niña, de 13 años, habría logrado escaparse del predio del abusador sexual el pasado 3 de octubre y, con la ayuda de otros habitantes de la zona, logra interponer la denuncia ante la Fiscalía. Tras concretarse la detención, las autoridades tuvieron conocimiento de otros ocho casos de violaciones contra menores, los cuales también estarían relacionadas con dicho hombre.
El modus operandi del señalado violador consistía en ganarse la confianza de las pequeñas y, aprovechando que generalmente eran de bajos recursos, les ofrecía comida y demás productos de primera necesidad. Entretanto, el general León Montes precisó que las investigaciones continuarán por medio de la Policía de Infancia y Adolescencia, pues se está analizando “si hay otras personas vinculadas con estas violaciones, porque sabemos que de pronto algún padre de familia haya ofrecido a estas menores de edad”.
Ahora Solarte García será presentado ante un juez de control de garantías para responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con secuestro simple con circunstancias de agravación punitiva, en concurso heterogéneo con suministro a menor.
ACTOS DE INTOLERANCIA EN CALI:
Otro de los casos conocidos en las últimas horas en el Valle del Cauca corresponden a la captura de Lina María Osorio Arias, quien fue enviada a la cárcel por protagonizar una agresión contra su pareja. De acuerdo con la denuncia del hombre, esta lo atacó con un cuchillo y posteriormente lo lanzó del segundo piso de la vivienda donde se encontraban.
El juez 26 penal municipal de Cali, con funciones de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, de manera preventiva, al serle imputados cargos por violencia intrafamiliar, los cuales la mujer no aceptó. Según el reporte de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 19 de julio en el barrio Floralia, del nororiente de la capital vallecaucana.
“La caída le provocó al hombre la fractura del talón de Aquiles de su pie izquierdo. Unidades de la Policía Metropolitana de Cali que encontraron, lo hallaron herido y lo trasladaron a un centro asistencial de la ciudad”, señaló la Fiscalía.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, sobre cifras de violencia intrafamiliar en el país, en el departamento del Valle del Cauca se han reportado 4.077 casos en lo corrido del año, con corte al 31 de octubre. Los sucesos se presentan principalmente entre adultos, siendo estos los protagonistas y víctimas de 3.366 casos, le siguen los menores con 399 y los adolescentes con 311 denuncias.
El reporte de las autoridades también expuso que la mayoría de las agresiones por violencia intrafamiliar en el Valle del Cauca se han presentado sin emplear armas, que corresponden a 2.296 casos; seguidos de agresiones con armas contundentes, con 1.646 denuncias; arma blanca representa 123 en total; y, por último, armas de fuego con 12 casos.
SEGUIR LEYENDO: