¡Atención Medellín! Cambia el límite de velocidad en la avenida 80

La medida regirá entre La Aguacatala y la calle 80. Esta vía conecta al occidente de la ciudad, en donde viven 827.680 personas

Guardar

Continuando con las modificaciones para mejorar la movilidad de Medellín, las autoridades locales anunciaron cambios en la avenida 80, una de las más importantes de la ciudad. El cambio está relacionado al límite de velocidad permitido en esta vía que deberá reducirse desde el 22 de noviembre. La indicación es que desde esta fecha todos los conductores, de cualquier tipo de vehículo, transiten por allí a 50 kilómetros por hora o menos.

Desde la Secretaria de Movilidad de la ciudad aseguran que esta decisión está está enmarcada dentro de la estrategia Visión Cero, que pretende reducir al máximo las muertes en las vías.

“Ninguna muerte en la vía es aceptable, ya que todos los incidentes fatales se pueden evitar. Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo en incidentes viales. Iniciamos con la avenida 80 y luego entraremos con las otras avenidas y calles principales de la ciudad”, informó Carlos Mario Mejía, secretario de movilidad de Medellín.

Se detalló que la medida regirá entre La Aguacatala y la calle 80. Esta vía conecta al occidente de la ciudad, en donde viven 827.680 personas. Según los cálculos de la Secretaría de Movilidad, cada hora la zona es recorrida por 1.100 carros en el sentido sur-norte. En sentido contrario, son 1.500 los vehículos que la transitan cada hora.

Las autoridades tienen claro que la medida puede generar polémica. “Van a decir cómo así que a 50, el promedio de transitabilidad en Medellín es de 21 km”, señala Mejía, pero asegura que esto es necesario porque las altas velocidades impiden frenar y maniobrar a tiempo. Según sus cuentas, los incidentes se han reducido en un 62 % desde que la velocidad de la Autopista Norte se bajó a 50 kilómetros por hora, en diciembre de 2020.

Así las cosas, la Secretaria de Movilidad dejó claro que se estandarizará la medida.

“Vamos a estandarizar a 50 previniendo los accidentes que son prevenibles”, sostiene Mejia.

La alcaldía asegura que esto no afectará la movilidad, pues la velocidad promedio de la vía se mantiene. Además, para que los vehículos fluyan más fácil, a la ciudad llegarán 50 nuevos agentes de tránsito que reforzarán la plantilla existente.

Hay que recordar que entre otras medidas para mejorar la movilidad en la capital de Antioquia, se estará aplicando la multa por infracción del nuevo pico y placa para motos de dos y cuatro tiempos. Según la Secretaría de Movilidad, los únicos vehículos para los que no aplica son motos dedicadas a la entrega de domicilios y mensajería.

El pico y placa para motos en la ciudad es un medida aplicada de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche y rige de acuerdo con el primer número de la placa, para los días estipulados de restricción en Medellín y los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá.

Lenin Cardona, director Técnico de la Secretaría de Movilidad, indicó, el pasado 14 de octubre, que “los conductores que incumplan la restricción pueden ser sancionados por los agentes de tránsito con un comparendo que acarrea una multa de $447.555 y la inmovilización de la moto. Las cámaras de fotodetección también sancionan esta infracción” explicó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar