ANIF asegura que el comercio creció un 9,5% más que antes de la pandemia

Un estudio demostró que la gente sigue confiando más en la compra tradicional, pues las ventas por canales normales aumentaron un 35,3 %

Guardar
Primera jornada del 2021 del día sin IVA en Colombia. En el primer día sin IVA el comercio reportó ventas históricas que superaron los $9 billones de pesos. Foto: Dian
Primera jornada del 2021 del día sin IVA en Colombia. En el primer día sin IVA el comercio reportó ventas históricas que superaron los $9 billones de pesos. Foto: Dian

2020 fue un año duro para la economía del país debido a la pandemia del coronavirus que generó pérdidas millonarias. Pero a pesar del panorama, las cifras han mejorado, según los cálculos de la ANIF, que tomó como base los resultados del DANE.

Según el Centro de Estudios Económicos, el sector comercial creció en 2021 un 9,5 % frente a las cifras de 2019.

“Esto quiere decir que nos encontramos en una situación en la que el sector registra un desempeño más favorable del que tenía antes de la emergencia sanitaria. Algo para resaltar en la variación anual bienal es que, a pesar de que las ventas han aumentado, la variación del número de ocupados sigue siendo negativa”, asegura el reporte de la organización económica.

Además, sostiene que, “el sector presenta un aumento en productividad” que se estaría dando por un mayor “número de ventas con menor fuerza de trabajo”.

Las actividades que impulsaron el desempeño positivo del comercio en agosto fueron los combustibles (6,5 %), vehículos y motos (10,5 %) y prendas de vestir (2,8 %). Entre estos tres rubros representan el 19 % del aumento total en ventas minoristas para el mes de agosto.

Sostiene el análisis que los sectores que individualmente crecieron más en materia de ventas minoristas con respecto a agosto de 2020 fueron el calzado y artículos de cuero (130,5 %) y las prendas de vestir y textiles (100,6 %).

Otro punto que reveló el estudio fue el comportamiento económico de las regiones y su aporte en el crecimiento económico, por ejemplo, Bogotá (10,7 %), Antioquia (5,4 %) y Valle del Cauca (2,4 %), son las zonas de Colombia que más contribuyeron con el mejoramiento de ventas en el sector comercial.

Además, Antioquia (36,4 %) y Santander (35,5 %) mostraron las mayores variaciones anuales en comparación con agosto de 2020.

Durante la pandemia, las ventas digitales fueron de gran ayuda para mantener la economía, pero el estudio demostró que la gente sigue confiando más en la compra tradicional, pues las ventas por canales normales aumentaron un 35,3 % con respecto a agosto de 2020, las ventas mediante comercio electrónico disminuyeron un 40,3 %

“Si tomamos el mes promedio de 2019 como base, para agosto de 2021 ya se ha superado ese registro por 13,2 %. También se puede apreciar que la dinámica del comercio es similar a la que presenta la producción manufacturera en el mismo periodo de tiempo”, sostiene el análisis.

Economía colombiana creció un 13,2 % en agosto de 2021

En concordancia con el estudio de Anif, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el Índice de Seguimiento a la Economía. De acuerdo con el documento, en agosto la economía colombiana creció un 13,2 %, luego de que en julio se registrara un alza de 14,4 %, lo que representaría una una contracción de -1,9 %.

“El 13,2 %, al compararse con 14,4 %, que es la cifra revisada por las nuevas fuentes de información del Censo de Edificaciones, lleva a que, si bien la economía presentó un impulso intermensual en julio de 3,2 %, cuando se comparaba contra junio del mismo año, en agosto está presentando una contracción intermensual de -1,9 %”, manifestó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con Oviedo, el comportamiento de la economía de agosto fue determinado por el comercio, alojamiento, transporte y servicios de comida; industrias manufactureras y servicios de administración pública y defensa, educación y salud humana.

Asimismo, señaló que aún hay una brecha en la productividad del país para poder alcanzar los niveles vistos antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. De hecho, el director del Dane dijo que esta brecha se amplió un poco en agosto por culpa del sector de construcción de edificaciones no residenciales y obras civiles.

“Estamos viendo una modulación de esas buenas noticias que registramos en junio y julio”, agregó Oviedo.

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 10,7 puntos porcentuales al resultado anual de agosto, registrando un crecimiento de 15,4 % anual, pero cayeron un 1,45 %, respecto a julio de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar