Este 8 de noviembre, la Registraduría General de la Nación escogió jóvenes entre los 14 y los 28 años, así como docentes de diferentes instituciones educativas, como jurados de votación para las 19.991 mesas de los 6.058 puestos en todos los municipios del país, dispuestas para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se realizarán este próximo 5 de diciembre.
A partir de esta fecha, los jóvenes y docentes podrán consultar si fueron designados como jurados de votación, además de cuándo y dónde serán capacitados para la prestación del servicio.
Con este proceso se da cumplimiento a lo establecido en la Resolución 9261 del 31 de agosto 2021, que implementa el calendario electoral para este certamen democrático.
En estos sorteos participaron delegados de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las alcaldías municipales, donde también fue socializada la tarjeta electoral definitiva.
Es importante señalar que para estas elecciones, las tarjetas electorales tendrán tres sectores sociales: independientes, prácticas organizativas y grupos políticos en los que se encontrarán las diferentes listas de los candidatos. Así mismo, cabe resaltar la participación de candidatos de la población en condición de discapacidad y los sectores LGBTI.
La ubicación de los sectores sociales y las listas en las tarjetas electorales fueron sorteadas el pasado 9 de septiembre en presencia de los representantes de las diferentes organizaciones de jóvenes del país.
¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud?
Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.
Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.
Entre sus funciones están:
Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.
Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.
Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.
Los jóvenes eligen a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud. Además podrán votar las personas entre 14 y los 28 años previamente inscritos y que se inscriban en el censo electoral.
‘InfoVotantes’, la nueva herramienta para las elecciones de juventudes
La Registraduría Nacional del Estado Civil pone a disposición de los jóvenes colombianos entre los 14 y 28 años una nueva herramienta tecnológica para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo por primera vez en el país el próximo 5 de diciembre.
Se trata de la app ‘InfoVotantes’, a través de la cual los jóvenes tienen a su alcance información de interés sobre este proceso electoral. Allí pueden consultar, entre otros, su lugar de votación, las rutas de acceso al puesto de votación, si fueron designados como jurados, cuándo y dónde serán capacitados para la prestación del servicio y consultar las listas de candidatos por departamento, municipio, localidad o sector.
“Queremos que los jóvenes colombianos cuenten con todas las herramientas necesarias para participar en las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, por eso desarrollamos esta nueva plataforma tecnológica para facilitar los procesos y que los jóvenes lleguen 100 % informados a las urnas”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
Esta app de la Registraduría del siglo XXI puesta al servicio de la democracia juvenil se puede descargar de manera gratuita a partir de la fecha en Google Play y App Store. También está disponible en la página web https://www.registraduria.gov.co/.
SEGUIR LEYENDO: