Por lanzar a su pareja desde un segundo piso y atacarlo con un cuchillo, mujer fue enviada a la cárcel en el Valle del Cauca

El hombre presentó la denuncia por las múltiples lesiones que sufrió luego de la arremetida violenta de quien era su pareja sentimental

Guardar

En la cárcel de Jamundí terminó Lina María Osorio Arias luego de ser capturada y acusada de protagonizar una agresión contra su pareja. De acuerdo con la denuncia y las autoridades, ella lo atacó con un cuchillo y posteriormente lo lanzó del segundo piso de la vivienda donde se encontraban.

En medio del proceso, Osorio Arias fue presentada el pasado 5 de noviembre ante el juez 26 penal municipal de Cali con funciones de control de garantías, que le dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Los hechos materia de investigación sucedieron el pasado 19 de julio en el barrio Floralia del nororiente de Cali, en el Valle del Cauca. Lina María se encontraba en una vivienda junto a su novio Fannor Librada Belma y se presentó una discusión.

La Fiscalía no aclaró los motivos de la pelea de la pareja, pero aseguró que ella, en medio de la discusión, tomó un cuchillo e hirió al hombre en la parte izquierda del abdomen y la espalda, pero él logró atajarla poco después.

El hombre logró quitarle el arma blanca a su novia y se dirigió al balcón de la vivienda, ubicado en el segundo piso, para resguardarse. Pero la mujer llegó y continuó con su agresión, forcejearon y finalmente logró lanzarlo a la calle.

“La caída le provocó al hombre la fractura del talón de Aquiles de su pie izquierdo. Unidades de la Policía Metropolitana de Cali que encontraron, lo hallaron herido y lo trasladaron a un centro asistencial de la ciudad”, señaló la Fiscalía.

Las autoridades recolectaron evidencias, material probatorio y el testimonio de algunas personas que permitieron que el juez 128 penal emitiera la orden de captura en contra de Lina Osorio Arias. Esa orden fue cumplida el pasado 29 de octubre, cuando hallaron y apresaron a la mujer en la misma residencia donde ocurrieron los hechos, por parte de la Policía Metropolitana y el Cuerpo Técnico de Investigación.

Esas mismas pruebas y la denuncia presentada por su novio Librada Belma, la Fiscalía le imputó los delitos de violencia intrafamiliar, pero Osorio Arias no aceptó los cargos. Sin embargo, llevaron al juez 26 penal municipal de Cali a acoger los argumento y enviar a la procesada al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, sur del Valle.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional sobre cifras de violencia intrafamiliar en el país, en el departamento del Valle del Cauca se han reportado 4.077 casos en lo corrido del año, con corte al 31 de octubre. Los hechos, de acuerdo a ese reporte, se presentan principalmente entre adultos, siendo estos los protagonistas y víctimas de 3.366 casos, le siguen los menores con 399 y los adolescentes con 311 denuncias.

Las cifras de la Policía indican que la mayor parte de las agresiones de violencia intrafamiliar en el departamento del Valle se han presentado sin empleo de armas, que corresponden a 2.296 casos, seguidos de agresiones con armas contundentes con 1.646 denuncias, arma blanca representa 123 y armas de fuego con 12 casos.

Las mujeres, como ocurre en las estadísticas nacionales y contrario al caso mencionado anteriormente, son las más afectadas por la violencia intrafamiliar. En los casos reportados por la Policía, 2.871 casos corresponden a mujeres y 1.205 a hombres.

En Cali se han presentado 1.477 casos en lo corrido del año, una problemática que al parecer se mantiene debido a que es la tercera ciudad, después de Bogotá y Medellín, que más violencia intrafamiliar presenta, al menos en cuanto a denuncias formales presentadas ante las autoridades. En caso de sufrir una situación de estas, las personas cuentan con múltiples líneas de atención telefónicas, la línea nacional y gratuita 155, el 123 para emergencias, 122 para la Fiscalía o 141 cuando involucre a menores de edad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar