Las universidades más afectadas por la inseguridad en Bogotá

Pese a que aun no se ha regresado a la completa normalidad, las instituciones educativas se han convertido en un foco de robo, de acuerdo con un estudio de Data Scientist adelantado por Finc

Guardar
Imagen de archivo. Campus de
Imagen de archivo. Campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Foto: Universidad Nacional de Colombia

La inseguridad ha golpeado fuertemente la capital en este 2021, de acuerdo con las cifras de criminalidad y percepción la ciudad esta pasado por un momento complejo y pese a los esfuerzos de las autoridades por hacerle frente a esta problemática la situación continúa.

Además, existen lugares con mayor riesgo de robo y asesinato, por ejemplo, un estudio de Data Scientist adelantado por Finco, analizó el impacto que ha tenido la acción de la delincuencia común y encontró que el entorno de las universidades es un foco importante de delincuencia, pese a que aún hay instituciones que mantiene clases virtuales y por tanto no hay tanto flujo de gente.

En este sentido los datos de Finco encontró que los centro de educación superior más peligrosos son: la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que contempla más de 129 delitos por cada 1.000 personas, la Universidad INCCA de Colombia (79), la Universidad La Gran Colombia (56), el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (56) y la Institución Universitaria Colegios de Colombia (42).

Por otro lado, reveló, de acuerdo con Revista Semana, que uno de los principales delitos es el robo de celulares, ya que, de acuerdo con las cifras oficiales, entre enero y agosto de este año se registraron 35.781 casos de hurto de estos elementos en la ciudad, lo que significó que cada seis horas las personas fueron víctimas de este ilícito.

Recordemos que de acuerdo con la encuesta Bogotá Cómo Vamos que elaboran la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Javeriana y la Fundación Corona. De 6.100 personas consultadas solo el 4 por ciento señaló sentirse seguro en la ciudad, el resultado más desfavorable desde 2017.

En la encuesta previa, que se llevó a cabo en febrero de este año, el porcentaje fue del 9 por ciento; en el segundo semestre de 2020 solo el 7 por ciento de los consultados se sentía seguro en la ciudad.

Mientras que en 2019, en un contexto fuera de la pandemia del nuevo coronavirus, el porcentaje era del 27 por ciento, del 15 por ciento en 2018 y del 19 por ciento en 2017, según los resultados que ha publicado en su página web Bogotá Cómo Vamos.

Pero además los ciudadanos ya no se sienten seguros ni en sus propios barrios, en la encuesta se señala que solo el 12 por ciento de las personas consultadas en agosto respondieron positivamente a este ítem; en los resultados previos, los de febrero de 2021, la percepción de seguridad en los barrios era del 16 por ciento. En 2020 solo el 13 por ciento se sentía tranquilo en sus sectores.

Aunque el estudio reflejó que hubo un poco menos de delitos en comparación con las mediciones inmediatamente anteriores, ya que el 42 por ciento señaló ser víctima. En los resultados previos, los de febrero de este año, era el 48 por ciento. En 2020 era el 46 por ciento.

Las mujeres fueron las más afectadas, de acuerdo con el estudio, ya que de las personas que contestaron afirmativamente ser víctimas de delitos, el 62 por ciento era de género femenino. En la medición del primer semestre de 2021 era del 45 por ciento. En 2020 fue el 42 por ciento. Mientras que en 2019 era el 25 por ciento.

Finalmente en los resultados del estudio se concluyó que las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero fue donde menos se reportaron personas víctimas de delitos; mientras que la mayor cantidad estuvo en las localidades de Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar