El presidente, Iván Duque, llegó este domingo 7 de noviembre a Israel con el fin de materializar acuerdos puntuales derivados del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigencia desde el año pasado, y también para trabajar sobre los temas de innovación, inversiones y exportaciones entre ambas naciones.
La agenda del jefe de Estado inició ese mismo día visitando espacios importantes para los cristianos y judíos, entre ellos, el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones y el Jardín de Getsemaní. Además, al mandatario colombiano, quien está siendo acompañado por los ministros de Defensa, Salud, Agricultura, Comercio, Medio Ambiente y Transporte, se le vio recibiendo instrucción y enseñanzas históricas, e incluso, se le vio arrodillado adorando a estas sagradas estructuras.
Anuncios comerciales y de innovación:
Ya este lunes, Duque sostuvo una reunión con su homólogo de Israel, Isaac Herzog, con quien aseguró que, entre ambas naciones, existe una “hermandad”. En primer lugar, confirmó la apertura de una oficina móvil de promoción de innovación, que liderará la agencia colombiana iNNpulsa, en Jerusalén, capital de este país.
“Colombia e Israel tienen relaciones diplomáticas dede 1949, y con el pasar de los años se han ido fortaleciendo en la cooperación, la inversión y el comercio. Estamos hoy en el punto más alto de la relación bilateral, expresado en que durante mi gobierno se ha firmado, ratificado y puesto en marcha el tratado de libre comercio entre Colombia e Israel”, sostuvo el presidente durante su intervención.
De igual modo, Duque señaló que el objetivo en el futuro será continuar fortaleciendo los vínculos entre los empresarios y las instituciones. Ello acompañado de triplicar las exportaciones “con unos protocolos muy puntuales de admisibilidad”, y de establecer una oficina de ProColombia que esté ubicada en los principales puntos de comercio de Israel.
“Con esa relación serán muchas más las empresas que interactuarán con este país. Hoy ya tenemos 79 y podemos llegar perfectamente a triplicar ese número próximamente”, apuntó el presidente colombiano, no sin antes añadir que espera una mayor inversión de Israel en términos de servicios, conectividad, ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas, agricultura de precisión, entre otros.
Por su parte, Herzog destacó la importancia de incrementar las exportaciones entre ambas naciones, un deseo que, asegura, es mutuo. Y por ello, destacó la entrada en vigor del tratado de libre comercio en agosto del 2020. “Compartimos el crecimiento. Los ciudadanos israelíes se benefician de la producción agrícola de Colombia y los colombianos se benefician de la tecnología de Israel. Le agradezco que quiera abrir una oficina de innovación en Israel”, sostuvo.
Inteligencia y transición energética:
Otro de los rubros en los que Duque hizo énfasis fue en que, tanto Colombia como Israel, comparten información en aspectos de inteligencia, estratégica y lucha contra el terrorismo internacional. “De hecho, hemos dado golpes muy importantes gracias a esa cooperación”, apuntó.
Por último Duque no dejó a un lado los retos para el país en cuanto a la implementación de políticas de sostenibilidad y adaptación al cambio climático: “Colombia hoy lidera la transición energética en América Latina, está avanzando en energías renovables no convencionales, tiene una ruta del hidrógeno verde”.
Adicionalmente, entendiendo que el 52% del país tiene selva tropical húmeda, el mandatario proyectó que “el 30% de nuestro territorio sea declarado área protegida para el año 2022 y eso, como lo hablamos usted y yo, abre una enorme oportunidad para que, a través de los créditos de carbono, países como Israel puedan ayudar a Colombia, participar en esquemas de financiamiento y al mismo tiempo en los mercados de carbono”.
SEGUIR LEYENDO: