Fin de semana violento: dos masacres conmueven a Colombia

Indepaz denunció que los hechos violentos se produjeron en Cundinamarca y Putumayo con tan solo un día de diferencia

Guardar
Indepaz reveló que dos masacres se presentaron en Colombia EFE/Archivo
Indepaz reveló que dos masacres se presentaron en Colombia EFE/Archivo

En lo que son las masacres 84 y 85 presentadas en el país durante 2021, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció dos hechos violentos en los municipios de Agua de Dios (Cundinamarca), y La Esmeralda, vereda en zona rural de Puerto Leguízamo (Meta), que dejaron un saldo fatal de siete personas asesinadas.

Pese a ocurrir en dos fechas distintas, los reportes de Indepaz indicaron que la primera ocurrió el sábado 6 de noviembre en la jurisdicción de Agua de Dios, vía Ricaurte, cuando la comunidad encontró un vehículo en cuyo interior estaban dos personas muertas y una tercera herida, que fue conducida hacia el hospital Clínica Junical, Girardot, en donde falleció a causa de sus heridas.

Indepaz informó que en dicha zona se presenta el accionar de los siguientes grupos armados: Frente 10 Martín Villa en alianza con el Bloque Suroriental, AGC, ELN, panfletos de las Águilas Negras, Los Paísas y Los Rastrojos; agregó que previamente la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana, la 043/19 que advirtió “del control territorial a través de grupos y bandas delincuenciales locales y estructuras armadas organizadas que se movilizan por la zona”.

Por el momento, se desconocen las identidades de las víctimas de este hecho que enlutó al departamento de Cundinamarca.

De otra parte, en el sur de Colombia, el pasado viernes 5 de noviembre, dos campesinos y un joven de 18 años fueron ultimados por hombres armados, los primeros luego de que los primeros fueron sacados de sus casas por la fuerza mientras el último fue bajado de una embarcación en la que se movilizaba por la zona.

Pese a la AT 048/20 de la Defensoría y los señalamientos de Indepaz relacionados con la presencia de grupos armados como Frente 48 Carolina Ramírez articulado al Bloque Suroriental, Comandos Bolivarianos de la Frontera de la segunda Marquetalia, definidos como post-Farc, la espiral de violencia no se detiene en este municipio.

Lea más | Confirman el asesinato de dos personas en Yurilla, Putumayo - Infobae

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha desarrollado un seguimiento de estos hechos que, desafortunadamente, no coincide con las cifras presentadas por el gobierno nacional.

A corte de la primera quincena de octubre, Indepaz reportó 79 masacres para este año, pero el gobierno, a través del ministerio de Defensa, entregó una cifra inferior de 26 para este tipo de homicidios.

El disenso por parte del gobierno radica en que no comparte la noción de masacre utilizada por Indepaz para abordar estos hechos violentos.

Para el Estado solo se contempla una masacre cuando se presenta el homicidio de cuatro o más personas en un mismo lugar y hora por los mismos autores y en estado de indefensión.

Así mismo, en las estadísticas del Gobierno Nacional los asesinatos de líderes sociales han disminuido este año en el país, en relación con lo reportado en 2019, “Desde el 7 de agosto de 2018, cuando inició el gobierno Duque, al 7 de noviembre del 2020 se han presentado 198 homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos”, reportó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Mientras el galimatías semántico continúa, cada día que pasa se presentan más hechos violentos de este tipo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar